Mundo Gremial

4 octubre, 2016

Trabajadores de prensa: «Los despidos y la precarización se revierten en la calle»

En lo que va de 2016, las y los trabajadores de prensa sufrieron una embestida contra sus condiciones laborales ya de por sí precarias. Dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) analizaron la situación actual del sector.

En lo que va de 2016, las y los trabajadores de prensa sufrieron una embestida contra sus condiciones laborales ya de por sí precarias. Dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) analizaron la situación actual del sector.

«La situación de los trabajadores de prensa es crítica», afirmó con contundencia Agustín Lecchi, secretario de Organización del Sipreba. En diálogo con Notas el dirigente sindical recordó que el 8 de junio se llevó a cabo «una movilización nacional de trabajadores de prensa y en ese momento se contaban más de dos mil despidos y pérdidas de puesto de trabajo» en el primer semestre del año.

Desde entonces «esa cifra se incrementó drásticamente. No tenemos números precisos pero es probable que sean tres mil en todo el país», dijo.

Por su parte Flavio Frangolini, también secretario de organización pero de la Fatpren, coincidió con esa mirada: “Si bien estamos discutiendo fuerte en las paritarias, es una etapa en la que vemos que tenemos una gran dificultad para sostener las fuentes de trabajo». El gremio de prensa «siempre ha sido muy precarizado y en momentos como este se ve mucho más la necesidad de luchar contra esa flexibilización”, analizó.

Asimismo remarcó que “las últimas semanas de por sí han sido de mucha movilización, pero no es muy distinto a lo que ha pasado los últimos seis o siete meses» que «coincide con el cambio de gobierno”.

Retiros «voluntarios», despidos y cierre de medios

Lecchi comentó que las patronales se están dando distintas prácticas para flexibilizar las condiciones de trabajo y reducir el «costo laboral». “Hay retiros voluntarios, pero cuando los compañeros no lo agarran, los despiden”, afirmó. También apuntó que “en los lugares donde no hay conflicto laboral por la pérdida de puestos de trabajo, hay conflicto por deudas salariales como en Radio del Plata o 360TV”.

El integrante del Sipreba remarcó que “el hecho de que haya cada vez más despidos y precarizados, pone en peores condiciones incluso a quienes sí están bajo convenio» ya que dificulta las condiciones «para negociar estabilidad laboral, condiciones de trabajo, etc. Son todas cosas que van de la mano”.

“La frontera entre los trabajadores precarizados y aquellos bajo convenio nos la pone la patronal pero nosotros no la tenemos que reproducir”, sostuvo Lecchi.

A esto se suma la situación del cierre de medios de comunicación. «En Buenos Aires hay una prueba cabal que es el Grupo 23 que ha dejado un millar de trabajadores en la calle. Se ha podido salvar en parte Tiempo Argentino con la cooperativa, lo mismo Infonews”, rescató Frangolini.

El conflicto de Radio Nacional

Las y los trabajadores de Radio Nacional enfrentan hoy por hoy una situación similar a la de muchos estatales. Quienes están contratados, corren peligro de ser despedidos.

Por eso se está desarrollando un conflicto por «la estabilidad laboral de un montón de compañeros que están precarizados», contó Lecchi y añadió: «La gestión del gobierno anterior los tenía mal encuadrados, con contratos basura, y la gestión actual acusa que es la herencia recibida y no modifica las condiciones”.

“En Radio Nacional peligran los puestos de trabajo de los contratados que son más de 200 y también peligran los puestos de trabajo de planta permanente de personas que no están en el convenio”, completó Frangolini. La radio pública «tiene cuatro formas de contratación: por convenio, por contrato de trabajo, por contrato eventual y por contrato completamente precario”, comentó el dirigente de Fatpren.

Lecchi aseguró: «La discusión no es la renovación o no del contrato. Los compañeros trabajan y lo que queremos es que los regularicen”.

La unidad del gremio de prensa

Ante este escenario, desde hace un tiempo los distintos sindicatos y federaciones de prensa vienen avanzando en un proceso de unidad que tuvo su punto más alto el pasado 8 de junio.

“La situación es bastante crítica pero la enfrentamos con fortaleza. La unidad que se vio el 8 de junio en las calles sigue teniendo continuidad», resaltó el dirigente del Sipreba. «La semana pasada nos juntamos en Villa María, Córdoba, en el marco del congreso del sindicato de prensa provincial y sacamos un comunicado de los trabajadores de prensa de todo el país firmado por las federaciones y los sindicatos que no estamos confederados”, contó.

Lecchi enfatizó que “fue histórico el 8 de junio porque nunca antes se habían juntado las dos federaciones y los sindicatos de prensa de todo el país. Y es histórico que eso tenga continuidad”.

También informó que a fines de octubre el Sipreba realizará una asamblea general del sindicato donde discutirán su incorporación a la Fatpren y «el encuadramiento o la relación del sindicato con los medios alternativos, comunitarios y populares». “Son todas tácticas de una misma estrategia que es la unidad de los trabajadores de prensa para enfrentar el ajuste”, remató.

Flavio Frangolini compartió esta mirada y aseguró: “Esto se revierte sólo en la calle. Los trabajadores de prensa somos trabajadores. Tenemos que tener esa conciencia de que si no luchamos nosotros por lo que nos pertenece no lo va a hacer nadie”.

Producción: Federico Araya

Foto: Malena Quinteros

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas