Economía

4 octubre, 2016

El gobierno postergó la reducción de las retenciones para la soja

El gobierno anunció que la eliminación gradual a las retenciones a las exportaciones de soja se retomará recién a partir de 2018. La reducción será del 0,5% mensual, desde el 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

El gobierno anunció que la eliminación gradual a las retenciones a las exportaciones de soja se retomará recién a partir de 2018. La reducción será del 0,5% mensual, desde el 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

El anuncio fue realizado por el presidente Mauricio Macri, quien junto con Marcos Peña, el jefe de Gabinete y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, protagonizaron un encuentro con las entidades agrarias este lunes en Olivos como parte del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales. Había prometido que reduciría en cada diciembre 5 puntos las retenciones a la soja hasta llegar a su eliminación total en el año 2023, pero finalmente los ruralistas deberán esperar.

La medida será dictaminada por decreto y llevará el nivel de retenciones a la soja al 18% para el 1 de enero de 2020, lo que representa casi la mitad de lo percibido por el Estado al momento de la asunción de Cambiemos en el Ejecutivo.

«Eso va a aproximarse muchísimo a lo que habíamos previsto originalmente y va a permitir que todos tengan certidumbre», dijo Macri en una conferencia de prensa posterior al encuentro. Las retenciones para las exportaciones de soja son actualmente del 30%.

Dentro del Plan anunciado, incluyeron también un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a la soja para los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, a partir de la campaña 2016/17.

Buryaile sostuvo que se planea una transferencia de fondos para el sector por un monto aproximado de 6.100 millones de pesos, para ser destinados a prevención sanitaria, incentivar las exportaciones y financiar el capital de trabajo.

Del encuentro en la residencia presidencial participaron Luis Miguel Etchevehere en nombre de la Sociedad Rural, Omar Príncipe por Federación Agraria, Egidio Mailland por Coninagro, y Dardo Chiesa, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas