Nacionales

4 octubre, 2016

Desembarco de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires

Luego de una reunión a la que llamaron «Cumbre de Seguridad», en la que participaron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad anunció que la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria coordinarán acciones con la Policía Bonaerense, especialmente en el conurbano y la ciudad de Mar del Plata.

Luego de una reunión a la que llamaron «Cumbre de Seguridad», en la que participaron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad anunció que la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria coordinarán acciones con la Policía Bonaerense, especialmente en el conurbano y la ciudad de Mar del Plata.

Del encuentro participaron también por el Estado Nacional el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el de Seguridad Interior, Gerardo Milman; y el de Justicia, Germán Garavano; por la provincia de Buenos Aires estuvieron el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el de Justicia, Gustavo Ferrari. Allí determinaron un «rediseño estratégico sobre cómo se van a mover las fuerzas federales en la provincia».

«Queremos llevarle más seguridad y más tranquilidad a la gente», dijo Bullrich y sostuvo que «la seguridad es una preocupación; cada caso, cada persona que sufre, cada persona que es asaltada o que sufre un problema es para nosotros una preocupación».

La ministra -que no especificó qué cantidad de efectivos ni precisó los distritos involucrará la medida- afirmó que vienen trabajando el plan desde principio de año y que fueron probando «modalidades de trabajo de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y hoy se puntualizó en todos los distritos del Gran Buenos Aires donde van a ir las fuerzas federales». Según lo declarado después de la reunión se apuntará al conurbano bonaerense y, en el interior de la provincia, a la ciudad de Mar del Plata. El diario Clarín asegura que a través de fuentes oficiales supo que serán alrededor de 6200 efectivos los que participarán.

«Hay una visión estratégica común entre el gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad en relación a que tenemos un objetivo fundamental que es la lucha contra el narcotráfico y que entonces tenemos que tener muchos efectivos en los lugares de frontera y en los lugares de origen donde se producen los mayores cargamentos de droga», apuntó.

Además, agregó que la articulación pasará por que las fuerzas federales «ayuden a la prevención del delito» mientras las provinciales «se van reorganizando». «Eso es lo que se terminó de coordinar; aquellas formas en que se venía trabajando algunas van a mudar, vamos a tener más movilidad y vamos a trabajar en todo el Gran Buenos Aires», subrayó.

Vale recordar que a principios de septiembre el presidente Macri firmó un convenio con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz que habilitó el despliegue de entre 1000 y 1500 efectivos de las distintas fuerzas federales en la provincia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas