Economía

3 octubre, 2016

Prat Gay: «El único camino posible es el gradualismo»

El ministro de Hacienda analizó el panorama económico y anticipó un futuro de crecimiento y creación de empleo. «Heredamos un déficit alto, sigue siendo alto, pero es más bajo que el año pasado. Vamos en la dirección correcta», afirmó.

El ministro de Hacienda analizó el panorama económico y anticipó un futuro de crecimiento y creación de empleo. «Heredamos un déficit alto, sigue siendo alto, pero es más bajo que el año pasado. Vamos en la dirección correcta», afirmó.

«Yo estoy convencido que si la cosa arranca como va a arrancar, en 2018 y 2019 vamos a crecer mucho más. Y la contracara es el empleo. Nosotros creemos que el año que viene pueden generarse 250 mil puestos de trabajo. Ahí sí va a venir la sensación térmica de que estamos haciendo las cosas bien», sostuvo el ministro en diálogo con Radio Mitre.

Prat Gay agradeció «enorme paciencia» que según él tiene la población argentina para esperar los supuestos efectos positivos de las políticas económicas de Cambiemos.

«Conocíamos los problemas que heredáramos y nos teníamos que hacer cargo de solucionarlos. Algunas cosas las hicimos muy rápido, como levantar el cepo, ponernos al día con las cortes de Nueva York, o como reparar la situación de los jubilados. En otros aspectos sabíamos que teníamos que ir de a poco corrigiendo algunas cuestiones, como las de las tarifas, para dejar de subsidiar a los ricos», repasó el ex JP Morgan.

El ministro afirmó: «Vamos en la dirección correcta». «El único camino posible es el gradualismo. Entiendo que hay otros economistas más apurados, que quieren bajar el gasto público, pero no hay ningún libro de economía que aconseje bajar el gasto público en medio de una recesión», argumentó. Y agregó: «Creo que hay que mirar la cosa con el horizonte del tiempo. Heredamos un déficit alto, sigue siendo alto, pero es más bajo que el año pasado».

Prat Gay se refirió al reclamo de la CGT de un bono de fin de año y eliminación del impuesto a las ganancias para el medio aguinaldo de diciembre. En ese sentido dijo que «aún no se acordó nada» y que «cualquier ayuda que decida el gobierno nacional va a estar concentrada en los sectores vulnerables y los que menos tienen». También la vicepresidenta Gabriela Michetti habló de los reclamos sindicales desde su gira por Canadá. En relación al planteo de reapertura de paritarias sostuvo que «en la mayoría de los casos, empataron la inflación y, en otros, hasta la pasaron. Hay que tener cuidado de que no volvamos a hacer un espiral inflacionario». «No tiene que ver con achicar el poder adquisitivo, al contrario», sumó.

Michetti comentó, además, respecto a la promesa de campaña de Macri de la eliminación del impuesto a las ganancias, que «hay cosas están llevando un poco más de tiempo, pero no es que se dejan de lado». «No bien se den las condiciones, queremos seguir con el plan que teníamos», declaró.

Las medidas económicas tomadas por el gobierno «son antipáticas», dijo la vicepresidenta. «Sinceramos una economía que era ficticia. Pero también aumentamos la protección social y hacemos que el año próximo por fin crezcamos. Con trabajo la gente sale y no vuelve a la pobreza», destacó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas