Educación y Ciencia

2 octubre, 2016

UBA: reelección en Psicología y Arquitectura

La semana pasada se llevaron a cabo las elecciones de Centro de Estudiantes en las facultades de Psicología y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En ambos lugares se dio la reelección de las conducciones de izquierda. La UCR y el PRO retrocedieron respecto al año anterior.

La semana pasada se llevaron a cabo las elecciones de Centro de Estudiantes en las facultades de Psicología y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En ambos lugares se reeligió a las conducciones de izquierda.

En la Facultad de Psicología la principal disputa se planteó entre el frente El Impulso (La Mella, Sur y El Brote) y el EPA (Partido Obrero y PTS). Asimismo estaba en duda el lugar que podía ocupar el EDI (Nuevo Espacio – UCR) que el año anterior se había ubicado en tercer lugar, muy cerca de los dos primeros.

Sin embargo el resultado fue contundente: El Impulso revalidó su presidencia con el 35% de los votos, mientras que el EPA volvió a quedar segundo con el 31%. Por su parte la agrupación radical retrocedió al 24%, quedando muy lejos de la disputa. Las organizaciones kirchneristas, por otro lado, quedaron en cuarto lugar con casi el 8%.

La nueva presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) y referente de La Mella, Mariana Gottardo, aseguró: “Estamos muy contentos con la contundente victoria que tuvimos desde El Impulso. Fue un año con mucha movilización en defensa de la educación pública, con clases públicas y las asambleas más grandes de los últimos diez años». En ese marco «el CEP tuvo un rol fundamental para organizar a los estudiantes». La dirigente estudiantil apuntó que «el desafío es seguir fortaleciendo el CEP» y es una tarea que llevarán adelante «más que orgullosos y orgullosas”.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), una de las que cuenta con más estudiantes de la UBA, también planteaba un escenario -a priori- de paridad. La actual conducción de Estudiantes x el Cambio (La Corriente, La Mella y Partido Obrero) buscaba mantener la presidencia contra el frente «Juntos» (PRO, Franja Morada y otras agrupaciones de derecha) que en 2015 estuvo a pocos votos de ganar. Esta última lista contaba, además, con el respaldo del decano de la Facultad, Luis Bruno.

No obstante, al igual que en Psicología, el escenario previsto fue muy diferente al que arrojaron las urnas. Estudiantes x el Cambio se impuso con el 47% de los votos, mientras que Juntos quedó relegado al 31%. Proyectemos FADU, frente de agrupaciones kirchneristas, quedó en el tercer lugar con el 11%.

Estos resultados, al igual que los de hace algunas semanas atrás, marcan un deterioro electoral en la Universidad de agrupaciones ligadas a la alianza Cambiemos. “El derrumbe del PRO se debe al ajuste que intentaron hacer este año en la UBA. Los estudiantes no olvidamos el presupuesto con 0% de aumento, ni el intento de darle migajas a nuestros docentes», analizó Adrián Lutvak, presidente de la FUBA. Asimismo recordó: «Más de 60 mil personas nos movilizamos el 12 de mayo contra el recorte a la universidad pública que quería hacer el PRO y eso se expresó en las elecciones”.

Esta semana se realizarán las elecciones de Centro de Estudiantes en la Facultad de Ingeniería. Allí el MLI, que ganó el año pasado, intentará retener la conducción frente a La Mella que busca volver a la presidencia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas