Nacionales

30 septiembre, 2016

Macri: «Estamos lejos de la pobreza cero»

Este viernes Mauricio Macri inauguró el «Primer Encuentro Nacional de Intendentes» en Tecnópolis. Convocó a trabajar «codo a codo» sin importar las diferencias políticas y auguró una época «de expansión y desarrollo para todos».

Este viernes Mauricio Macri inauguró el «Primer Encuentro Nacional de Intendentes» en Tecnópolis. Convocó a trabajar «codo a codo» sin importar las diferencias políticas y auguró una época «de expansión y desarrollo para todos».

Alrededor de 1300 intendentes de ciudades y pueblos de la Argentina se reunieron en el predio de Villa Martelli. Mauricio Macri inauguró el evento, que cerrará el ministro del Interior -promotor del encuentro- por la tarde. La jornada contará con paneles de ministros y funcionarios y, entre otros, expondrán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Además de los locales, están invitados el intendente de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, y el secretario de Medio Ambiente de Barcelona, Josep Enric Llebot.

En sus palabras de apertura Macri dejó claro el vínculo que buscará construir de manera directa con los intendentes, más allá de los gobiernos provinciales. Según expresó, la nueva etapa política abierta con su gestión es también una etapa «que inaugura un nuevo tiempo para los gobiernos locales». «Después de muchos años acá hay un gobierno que quiere trabajar codo a codo con cada gobernador y cada intendente», afirmó y sostuvo que no importarán «los colores políticos».

De acuerdo al presidente, la búsqueda de entendimiento directo con los intendentes no persigue «un fin electoral ni partidario», sino que «los intendentes son el primer contacto, los que conocen lo que pasa en el barrio, los que ofrecen soluciones diarias y cotidianas» a los problemas de la gente.

Retomando los datos publicados esta semana por el INDEC que develaron un 32% de pobreza, Macri reconoció que su slogan de campaña, la «pobreza cero», no es alcanzable en el corto plazo. «Una de mis metas y por la que espero que midan mi presidencia es que caminemos juntos hacia pobreza cero. Sabemos que estamos lejos». Se refirió a las cifras como «claras y dolorosas».

El mandatario indicó que «uno de los caminos para avanzar hacia ese país sin pobreza es construir un país verdaderamente federal, donde las oportunidades estén en cada provincia y al interior de cada provincia. Para que todos los argentinos tengan oportunidades sin abandonar su pueblo». «Los argentinos estamos para más y tenemos con qué», lanzó.

Por otro lado, sostuvo que «en el foro de inversiones (MiniDavos) se empezó a notar que la economía empieza a recuperarse y que viene una época de expansión para el país y desarrollo para todos los argentinos». Y remarcó el rol de los gobiernos locales a la hora de enfrentar desafíos locales. «Las ciudades tienen un rol protagónico en la definición de planes y estrategias que permitan plantear un verdadero desarrollo sostenible en esa agenda global. La problemática ambiental debe ser el desafío más importante que tiene el mundo por delante y ahí cada municipio tiene un rol fundamental. Por eso hacemos este encuentro», subrayó.

«Sus agendas son nuestras agendas», dijo por último a los intendentes. «Vamos a estar al lado de cada uno de ustedes que demuestre que tiene un compromiso con la gestión, con sus vecinos, con invertir», agregó y planteó que «lo que hace la verdadera diferencia en la vida de la gente es la capacidad de inversión que tenga cada uno de sus gobiernos».

«No me voy a cansar de decirlo: no es lo mismo invertir que gastar. Invertir crea futuro. Para cada uno que levante la bandera de un futuro mejor para su gente este gobierno va a estar ahí para colaborar con hechos concretos», concluyó Macri.

El jueves unos 400 intendentes de Cambiemos se había reunido en el Club Huracán, en la ciudad de Buenos Aires, en la previa a la jornada de Tecnópolis. Allí Rogelio Frigerio insistió en la necesidad de fortalecer el espacio político de cara a las elecciones de 2017.  «Hay que consolidar el proceso del cambio. El año que viene tenemos una elección crucial donde todos y cada uno de ustedes son protagonistas esenciales», sostuvo.

También la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal se hizo presente en Huracán donde dijo con claridad: «La elección del año que viene no depende de lo que hagan los opositores, sino de lo que hagamos nosotros mismos. Debemos tener el coraje de dar un debate profundo, ver qué Argentina quieren los argentinos». Por eso, convocó a discutir «si la Argentina que queremos está dispuesta a enfrentar a las mafias y a no ser cómplice de ellas y si vamos a construir para nuestros hijos, o para el corto plazo y para zafar en la próxima elección».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas