Cultura

29 septiembre, 2016

Roger Waters por los 43 de Ayotzinapa

El músico británico Roger Waters brindó este miércoles el primero de sus tres conciertos en la capital mexicana. Allí aprovechó para enviarle mensajes críticos tanto a Donald Trump como al presidente mexicano Enrique Peña Nieto. También le reclamó por los estudiantes de Ayotzinapa y por los miles de desaparecidos durante su gestión.

Durante la noche de este miércoles, Roger Waters brindó el primero de sus tres conciertos programados en la Ciudad de México. Allí el ex Pink Floyd volvió a poner de manifiesto que el compromiso político y social con los oprimidos del mundo es una constante en su vida y que se hará presente a donde vaya él con su guitarra.

La pantalla gigante detrás del escenario sirvió para enviar más de un mensaje, como cuando en mitad del tema «Pigs» (Cerdos) apareció una imagen de Donald Trump y luego la palabra Charade (farsa). Mientras tanto el famoso cerdo inflable flotaba por sobre el público con mensajes pintados sobre su cuerpo tales como «Nos faltan 43», «Fue el Estado» o «Vivos se los llevaron, vivos los queremos». Al final de la canción se mostraron alguns frases de Trump en pantalla, para terminar con un mexicanísimo mensaje: «Trump eres un pendejo».

Pero para hablar de los 43 de Ayotzinapa Roger no iba a usar recursos indirectos. Así que poco antes de terminar el concierto, que convocó a más de 60 mil espectadores en el Foro Sol, tomó el micrófono para dirigirse directamente al presidente Enrique Peña Nieto.

“La última vez que toqué aquí en el Foro Sol, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos. Señor Presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel», dijo el ex Pink Floyd.

Y continuó: «Recuerde que toda vida humana es sagrada; no sólo la de sus amigos. Señor Presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres, sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. Escuche a su gente, señor presidente. Los ojos del mundo lo están observando”.

En varios momentos de su breve alocución, Waters fue interrumpido por los cánticos del público, que coreaba: «Fuera Peña, fuera Peña».

Luego vino el cierre con algunos de los clásicos inoxidables de Pink Floyd. Primero la hermosísima canción Vera, luego el nunca más oportuno «Bring the Boys Back Home» (Traigan a los chicos de vuelta a casa) y cierre con «Confortably Numb» (Confortablemente adormecido).

Roger Waters tocó dos horas y media e interpretó 23 canciones de cuatro discos de Pink Floyd, Dark side of the moon, Wish you were here, Animals y The wall. Aún falta una fecha más en el Foro Sol y otra en el Zócalo de la capital mexicana, el próximo sábado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas