Géneros

28 septiembre, 2016

28 de septiembre: acciones en todo el país por el derecho al aborto

Como todos los 28 de septiembre desde 1990, se celebra el Día de lucha por la despenalización y legalización del derecho al aborto en América Latina y el Caribe. En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organiza actividades y movilizaciones en todo el país.

Como todos los 28 de septiembre desde 1990, se celebra el Día de lucha por la despenalización y legalización del derecho al aborto en América Latina y el Caribe. En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organiza actividades y movilizaciones en todo el país.

«Este 28 de septiembre nos encuentra nuevamente luchando porque la clandestinidad del aborto deje de ser causal de muerte, criminalización y sufrimiento y pase a ser un derecho reconocido por los Estados para las mujeres», afirma el comunicado que emitió la Campaña con motivo de esta fecha.

La articulación de más de 400 organizaciones, activistas, intelectuales y referentes del movimiento de mujeres y feminista, que ya cuenta con once años de activismo, «sigue en lucha por la Ley que reconozca el derecho al aborto y que garantice los Derechos Humanos de las mujeres y demás personas con capacidad de gestar».

En julio presentaron por sexta vez consecutiva el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ante el Congreso de la Nación, con la firma de más de 40 diputadas y diputados de diferentes bloques.

«La pasividad del Estado, la falta de políticas públicas en educación y salud y la creciente criminalización de las decisiones de autonomía de las mujeres, avanza sobre nuestros derechos cada vez que a una mujer es violentada, revictimizada por las instituciones o encarcelada por la denuncia de integrantes de equipos de salud que violan el secreto profesional», sostienen. Y recuerdan casos paradigmáticos de este año, como el de «Juana», la niña wichi a quien no garantizaron el acceso al aborto tras haber sido violentada sexualmente y el de «Belén», en Tucumán, que si bien fue liberada de la prisión, sigue condenada tras haber sufrido un aborto espontáneo.

«Estamos ante una violencia invisible y coercitiva que cercena nuestra autonomía y derecho a decidir y que pone en riesgo la salud integral: física, psíquica o social de las mujeres», afirman desde la Campaña y recuerdan que la criminalización del aborto no lo impide. A su vez, remarcan que las mujeres y feministas construyen distintas estrategias para acercar información científica y confiable y acompañar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Es el caso de Socorristas y de redes como las de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y de Docentes por el Derecho al Aborto.

La coalición de lucha por el derecho al aborto en la Argentina exige al Estado, para «contrarrestar los avances de la derecha conservadora patriarcal, heterosexista y racista», la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país, y del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, y en consonancia con el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al mismo tiempo, sostienen la necesidad de conformar Consejerías pre y pos aborto, que se capacite a efectores de salud sobre el tema y que se garantice la producción y acceso al misoprostol y mifrepristona.

Por último, reclaman el inmediato tratamiento en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña.

En la Ciudad de Buenos Aires, a las 11 realizarán una conferencia de prensa en el Congreso, a las 17 concentrarán en el mismo lugar para llevar adelante un «mesazo» de difusión y habrá actividades culturales y artísticas en reclamo por el derecho al aborto. Desde las 19 se realizará una movilización hasta Plaza de Mayo.

En otras ciudades se replicarán acciones similares: en Rosario la convocatoria es a las 17 en Plaza San Martín, en Paraná será en la esquina de peatonal San Martín y Urquiza, en Córdoba concentrarán a las 17 en Gral. Paz y Bv. San Juan, en La Plata se movilizarán a la gobernación, partiendo de 7 y 50 desde las 18 y en Tucumán marcharán de Plaza Irigoyen a Plaza Independencia desde las 18. También en el conurbano bonaerense habrá actividades, como en Lomas de Zamora que harán una radio abierta en la plaza Grigera a las 17.

A su vez, la Campaña impulsa un «tuitazo» desde las 11 de la mañana con las consignas «#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!» y «#AbortoLegal, una deuda de la democracia».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas