Derechos Humanos

27 septiembre, 2016

Informe CPM: colapso del sistema penal y tortura sistemática

La Comisión Provincial por la Memoria presentó este miércoles su informe anual. Entre las conclusiones el organismo afirma que el sistema penal de la provincia de Buenos Aires está colapsado y exige una reforma estructural urgente.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó este miércoles su informe anual. Entre las conclusiones el organismo afirma que el sistema penal de la provincia de Buenos Aires está colapsado y exige una reforma estructural urgente.

El informe revela que la tortura es una práctica sistemática dentro de los dispositivos penales y que la tasa de muertes evitables volvió a crecer durante el año 2015. El sistema penal juvenil no garantiza derechos para los adolescentes en situación de encierro. El sistema de salud mental está en crisis. La violencia policial crece.

El 56% de los detenidos en la provincia cumplen prisión preventiva y superan en más de 10 mil las plazas disponibles. La CPM afirma que si bien los datos relevados corresponden al período enero – diciembre del 2015 el escenario durante el año en curso no se modificó ni parece que vaya cambiar. “A menos que se modifique la matriz que moldea el funcionamiento del sistema penal desde hace al menos 15 años: la persecución casi exclusiva de los sectores más pobres”, sostienen.

Desde el año 2005 el organismo viene realizando inspecciones en los dispositivos de encierro provinciales. Sus propuestas, para salir de la emergencia, son la implementación de la policía judicial y fiscalías especializadas para investigar la violencia institucional. La autonomía de los defensores públicos. El cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas y la selección “amplía, democrática y participativa” de los jueces.

Infografía: Julia Pena – @penajulia
Texto: Juan Mattio – @juanmattio

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas