Educación y Ciencia

25 septiembre, 2016

El Frente Agustín Tosco conquistó la FUC y derrotó a la Franja Morada tras 30 años

Rompiendo más de 30 años de hegemonía de Franja Morada (UCR) el Frente de Unidad Agustín Tosco logró consolidarse como la nueva conducción de la Federación Universitaria de Córdoba.

El frente compuesto por mas de 10 organizaciones entre ellas La Mella, La Bisagra y Sur, de distintas tradiciones políticas, venció este sábado a la Franja Morada en las elecciones del 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Así logró conquistar la presidencia de la Federación Universitaria de Córdoba luego de 30 años, según informó a Notas la nueva conducción de la Federación.

La votación se llevo a cabo alrededor de las 17 hs. El Frente de Unidad Agustín Tosco (FUAT) obtuvo 119 votos. En segundo lugar se ubicó la lista Reforma, conformada por Franja Morada y sus aliados, quienes obtuvieron 108. Por detrás se ubicaron el MNR (Partido Socialista) con ocho votos y el FIT con cuatro.

Según el comunicado del FUAT: “A partir de hoy, la Federación Universitaria de Córdoba, dejará de ser un gremio vaciado de participación, alejado de los intereses estudiantiles y ajeno a las problemáticas sociales”. Además agregan que trabajarán «incansablemente para que la FUC sea una herramienta gremial que defienda y amplíe los derechos de las y los estudiantes» de la universidad; para que «defienda el derecho a una Educación Pública, Gratuita y de Calidad; que se comprometa con las necesidades de nuestro pueblo; y que sea protagonista en los procesos de lucha y movilización, como en los mejores momentos de su historia”.

Así, el funcionamiento de la conducción de la Federación estará repartida por tres momentos en alternancia entre las organizaciones del Frente. En un primer momento estará a cargo del Movimiento Sur, luego la coordinación la tendrá la Corriente Estudiantil Julio Antonio Mella, y en tercer lugar, La Bisagra.

Uno de los nuevos presidentes de la FUC, Gabriel Dominguez, de La Mella, afirmó a Notas: “Estamos convencidos de que, gracias a la unidad del movimiento estudiantil, hoy dimos el primer paso en el camino de construir la Federación que siempre soñamos”.

El escenario del Congreso estuvo teñido de fiesta por todas las organizaciones que concurrieron al evento. En una jornada de buen tiempo, el desarrollo se dio de manera pacífica, gracias a la organización de la FUAT. Esto es, según la nueva presidencia, una situación a destacar, ya que no existen buenos antecedentes de cuando Franja Morada perdió la Federación. En el año 2005, esta agrupación irrumpió en el funcionamiento de la misma cuando, al perder la conducción, se robó las actas, quitándole legitimidad a dicho proceso.

Geronimo Agüero Yañez y Ernesto Trejo, desde Córdoba.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas