Cultura

23 septiembre, 2016

Festival Dos veces bueno: ocho piezas breves sobre la independencia argentina

Dos veces bueno es una propuesta teatral que surgió del Taller de Dramaturgia «Hijos del Rigor» en 2012. Dado que este año se cumplen 200 años de la declaración de la independencia argentina y 40 años del golpe que dio origen a la Dictadura, el Festival eligió para esta ocasión la temática de la realidad política nacional, mirada desde lo cotidiano y lo individual.

Dos veces bueno es una propuesta teatral que surgió del Taller de Dramaturgia «Hijos del Rigor» en 2012. Dado que este año se cumplen 200 años de la declaración de la independencia argentina y 40 años del golpe que dio origen a la Dictadura, el Festival eligió para esta ocasión la temática de la realidad política nacional, mirada desde lo cotidiano y lo individual.

El primer programa consta de ocho obras cortas, de aproximadamente ocho/10 minutos cada una, escritas por distintos dramaturgos y dirigidas e interpretadas por ocho elencos distintos. El Festival proyecta poner en escena 40 obras de teatro breve en varios programas. En esta oportunidad los temas de la dramaturgia se concentran en el período que transcurre entre la caída del peronismo en 1955 y el del 2001, transitando por la represión del 55, la Resistencia, la Dictadura del 76, los muertos, los desaparecidos, Malvinas, la debacle económica del 2001 y el corralito.

La diversidad de géneros y enfoques teatrales aporta positivamente al espectáculo. Las distintas piezas van transitando varios estilos, desde el realismo naturalista hasta la farsa y el grotesco.

Al comenzar cada obra,  una locutora en off anuncia brevemente el título y los nombres de autor, director y actores.

Entre pieza y pieza, mientras se acomodan en la oscuridad cada uno de los mínimos elementos de escenografía que se utilizan, el excelente guitarrista Marcelo Tubio ejecuta música que hace las veces de separador.

Merece destacarse la buena actuación de todos los actores. En especial, la excelente actuación de la protagonista de Ella baila sola. Bravo.

También merece un reconocimiento la labor de coordinación general y producción, en cuanto a la presentación muy profesional de ocho cuadros distintos bien sincronizados.

Teatro breve y estética minimalista hacen un buen producto.

Ben Davis Min

 

Programa 1

“Mil años de perdón».  Escrita y dirigida por Patricia Fernández. Con Raquel Ameri, Paula Lemme

«Corralito».  De Nicolás Marina. Con Marco Antonio Ciocca, Belén López Marco. Dirección: Susana Toscano

«La descamisada». De Adriana Lauro. Con Marianela Alvarez, Nonnel Nhoj. Dirección: Carlos Demartino

«Una visita familiar». De Felipe Molinari. Con Alejandro Caprotta, Fernando Madanes. Dirección: Marcelo Albarracin

«Ella baila sola». Escrita y dirigida por Ariel Barchilón. Con Ana Celentano, Silvia Dietrich

«La salida». De Claudia Eichenberg. Con Mariela Castro Balboa, Néstor Osvaldo Pedace. Dirección: María Inés Salas

«El brete» De Jacqueline Giudice. Con Emmanuel Alfredo Miranda, Kevin Geraido Roy Schiele. Dirección: María Alejandra Lorenzutti

«Una pequeña ayuda de mis amigos» Escrita y dirigida por Susana Toscano. Con Oscar Cubile, Pablo Dubuis

Músico en vivo: Marcelo Tubio

Locución: Belén Badía

Coordinadoras de producción:  Mariana Iturriza y Nestor Straimel

Coordinación General y Supervisión dramatúrgica: Ariel Barchilón

 

Teatro CELCIT.

Moreno 431. Ciudad de Buenos Aires

Desde el 19 de agosto al 7 de octubre.  Viernes 20 horas

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas