Educación y Ciencia

22 septiembre, 2016

El proyecto de boleto estudiantil gratuito llegará a la Legislatura porteña

Este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el lanzamiento de un proyecto de ley para garantizar el boleto gratuito a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

Este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el lanzamiento de un proyecto de ley para garantizar el boleto gratuito a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

Las autoridades señalaron que, en caso de aprobarse, la iniciativa beneficiará a 280 mil niños, niñas y adolescentes que asisten a las distintas escuelas porteñas públicas y privadas con subsidio estatal.

«Se ha logrado un amplio acuerdo en la Legislatura donde se habían impulsado varios proyectos. En base al consenso y al diálogo llegamos a un acuerdo», dijo Larreta. El jefe de Gobierno expresó que «esto muestra la prioridad y la importancia» que se le da a la educación pública en la ciudad. «Es una herramienta más para que los chicos tengan más facilidades para llegar a la escuela», agregó.

La expectativa del gobierno es que la ley pueda ser sancionada rápidamente por lo que el mandatario porteño pronosticó que podría comenzar a implementarse a partir del 1 de noviembre.

Esta será una primera etapa donde estudiantes de escuelas públicas y privadas con subsidio podrán realizar el trámite en la página web del Gobierno de la Ciudad. Luego los beneficiarios recibirán, en la sede de la comuna donde se encuentre el establecimiento al que asisten, una credencial que los identificará como estudiantes.

Para el mes de febrero, según explicó el secretario de Transporte y Tránsito de la ciudad, Juan José Méndez, «utilizarán una tarjeta SUBE que tendrá los datos del alumno y la foto; esa tarjeta se podrá vincular a otros servicios de educación».

Una victoria estudiantil

“Lo vemos como una gran victoria del movimiento secundario, del movimiento estudiantil y educativo en general, producto de la lucha incansable que venimos dando hace muchos años pero en particular en estos últimos meses», dijo el presidente del Centro de Estudiantes del colegio Mariano Moreno, Tomás Nieto.

El dirigente estudiantil de la agrupación Lobo Suelto explicó a Notas que «a partir del contexto de ajuste y tarifazos en que nos encontramos creímos necesario salir a luchar por un boleto educativo que nos permita cumplir con nuestro derecho de ir a estudiar». «Es lo que pedimos: poder ir al colegio”, enfatizó.

“Por eso lo celebramos como una gran victoria», añadió Nieto. «A pesar de que el gobierno se quiera adjudicar el boleto, nosotros venimos demostrando en las calles que es una reivindicación que levantamos más que nunca y por eso lo conseguimos», dijo.

Cabe recordar que durante la primera mitad del año se conformó la Multisectorial por el Boleto Educativo que buscaba la aprobación de este derecho en toda el área metropolitana, siguiendo el ejemplo de las y los estudiantes bonaerenses que habían logrado la sanción de una ley en este sentido en 2015. No obstante, la legislación bonaerense comenzó a implementarse recién durante el segundo semestre de 2016 y de manera parcial, como «prueba piloto» al decir de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Un boleto incompleto

A diferencia del proyecto bonaerense, el propuesto por el Ejecutivo porteño no incluye ni a estudiantes universitarios ni terciarios. «Hay un sector del movimiento educativo que no está siendo contemplado en este proyecto. Se trata de los estudiantes terciarios, universitarios y los trabajadores de la educación docentes y no-docentes», cuestionó Nieto.

El presidente del Centro de Estudiantes del colegio Mariano Moreno aseguró: “Vamos a seguir la lucha para ampliarlo a más sectores educativos”.

Por su parte Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) dijo: “Este es un gran paso en la defensa de la educación pública y celebramos la victoria de los estudiantes primarios y secundarios». Sin embargo, «es incorrecto dejar a los estudiantes universitarios fuera del boleto estudiantil y desde la Federación seguiremos peleando por el mismo», agregó el dirigente de la agrupación La Mella.

Asimismo Jimena Nausa, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) de la Universidad de Buenos Aires opinó que «en contextos económicos difíciles las tasas de deserción universitarias aumentan de manera preocupante». Por eso resulta tan importante que las y los estudiantes universitarios sean «incluidos en el boleto estudiantil gratuito». «Seguiremos reclamando nuestro derecho», concluyó Nausa.

Foto: Analía Ganelli / Télam

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas