Cultura

22 septiembre, 2016

Avengers: la era de Trump

Los Vengadores salen a nuevamente a luchar contra una amenaza para la humanidad: Donald Trump. Joss Whedon explotó Twitter en el día de la primavera con un video donde famosos actores y actrices de Hollywood llaman a la ciudadanía a votar contra el candidato que definen como: «un racista, cobarde y abusivo».

Joss Whedon, director de las últimas películas del equipo superheroico marvelita «Los Vengadores» volvió a Twitter para dar a conocer su último proyecto: un tan divertido como desesperado llamado a la ciudadanía estadounidense para que se registre y vote en las inminentes elecciones presidenciales. #TrumpJamás podría ser el hashtag, aunque en el video nunca se menciona al candidato republicano por su nombre.

«No son lo mismo», dicen Whedon y sus amigos, en el videíto que está explotando en las redes sociales. El director de Buffy, la cazavampiros había abandonado Twitter hace un año pero este 21 de septiembre volvió con todo para presentar lo que define como un apasionado (ad honorem) proyecto con amigos. Por eso arranca bromeando con un “Ey, ¿me perdí de algo?” para luego comentar que “el mundo está en llamas” y compartir “algo» que hizo.

Lo que hizo es un video de algo menos de tres minutos en el que desfilan decenas de reconocidos actores y actrices hollywoodenses llamando en primer lugar a registrarse y a votar (recordemos que las elecciones en los Estados Unidos no son obligatorias) y, aún más importante, a hacerlo contra Trump.

En el video aparecen buena parte de los Avengers: Robert Downey Jr (Ironman), Mark Ruffalo (Hulk), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Don Cheadle (Máquina de guerra), Clark Gregg (Phil Coulson) y Cobie Smulders (María Hill). Capitán América no está porque suponemos que va a votar por Trump, Thor es claramente extranjero (del Valhala) y realmente no encontramos explicación para la ausencia de Ojo de Halcón.

También participaron muchos queridos actores de series como Neil Patrick Harris (How I met your mother), David Harbour (Stranger Things), Jesse Williams (Greys Anatomy) o Nathan Fillion (Firefly) y una cantidad de actores y actrices muy famosos junto a otros casi desconocidos: James Franco, Martin Sheen, Julianne Moore, Stanley Tucci, Keegan-Michael Key, Leslie Odom Jr, Yvette Nicole Brown.

ruffalo-whedonEl texto colectivo dice: “El martes 8 de noviembre este país tomará una de las más importantes decisiones de su historia. Y tú tienes la oportunidad, y la obligación, de ser parte de esa decisión. Quizás piensas que no es importante, que tu decisión no importa, pero eso no es verdad. Y la única manera de probártelo es que mucha gente famosa, mucha, mucha gente famosa, una pila de famosos, te repitan lo importante que es registrarse para votar”.

Vale la pena recordar que en las últimas elecciones presidenciales votó apenas el 66,66% y que se supone que los sectores que potencialmente más podrían apoyar a Hillary (o votar contra Trump), los latinos principalmente, son los que suelen registrar históricamente una menor participación electoral. Por eso la insistencia de la campaña en que esta vez vayan poner su voto contra el peligro pelirrojo.

El videíto continúa señalando, cada vez más explícito: “Pero sólo se consigue juntar a todos estos famosos si el problema es uno que realmente nos importa a todos: una enfermedad, una crisis ecológica o un racista, cobarde y abusivo que podría dañar permanentemente el tejido de la sociedad. Haz las cuentas. ¿Realmente queremos darle armas nucleares a un hombre cuya firma característica es: Estás despedido? “

En realidad en la traducción se pierde el juego de palabras en inglés, porque el verbo “to fire” puede signficar tanto “despedir” (de un trabajo) como “disparar” o “lanzar” (un misil). Entonces, lo que preguntan es si te parece buena idea poner sobre el botón atómico a un tipo que se caracteriza por “firing things”, es decir, despedir/disparar cosas. En una entrevista con Buzzfeed, Whedon fue aún más claro, calificando a Trump de «muppet anaranjado de Hitler»

“Pero podemos terminar con esta pesadilla antes de que empiece -continúa la siempre hermosa Julianne Moore. Nosotros podemos salvar el día, por nuestros hijos, por nuestras comunidades, por América (EEUU). Todo lo necesario somos nosotros, todos. No podemos fingir que ambos lados son igualmente desfavorables -acota un gran Martin Sheen. No podemos decir que un voto no importa. Tu voto importa. Para todo, no sólo para la presidencia, también para el Senado y los representantes locales y temas como inmigración (Nathan Fillion se señala a sí mismo, ya que es canadiense), deudas estudiantiles, leyes de armas razonables, la Suprema Corte”.

“Esto no es sólo una elección, es un momento clave para el país y para el mundo, para tu mundo. Si no sabes cómo o dónde registrarte ve a Savetheday.vote. Hazte oír! Dile al mundo que te importa lo que le suceda. Y si votas y ayudas a proteger a este país del odio y la ignorancia Mark hará un desnudo total en su próxima película”, concluyen bromeando todos y todas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas