Educación y Ciencia

22 septiembre, 2016

22 mil años de historia en un cómic sobre el cambio climático

El miércoles pasado el sitio humorístico xkcd.org publicó un excelente cómic que presenta de forma sintética y contundente la magnitud de los efectos del calentamiento global, un asunto que afecta a todo el planeta y que puede poner en peligro nuestra subsistencia como especie. Notas presenta en exclusiva su traducción al español.

El miércoles pasado el sitio humorístico xkcd.org publicó un excelente cómic que presenta de forma sintética y contundente la magnitud de los efectos del calentamiento global, un asunto que afecta a todo el planeta y que puede poner en peligro nuestra subsistencia como especie. Notas presenta en exclusiva su traducción al español.

Randall Munroe es un dibujante y divulgador científico que día por medio publica en xckd cómics humorísticos sobre ciencia, filosofía e informática. En una de sus más recientes creaciones presenta una recopilación de los últimos 22 mil años de historia geológica y de la especie humana, superpuestos a un gráfico que muestra mediante una línea punteada la evolución de la temperatura promedio del planeta. Son 220 siglos en los que la temperatura promedio aumentó 4°C, produciendo un impacto tan grande que cambió la forma de los continentes y los océanos. Cambios de tal magnitud pueden parecer ajenos a la influencia de las personas. Sin embargo, la actividad humana a partir de la revolución industrial está produciendo un efecto tan profundo que, de no corregirse, produciría otro aumento de 4°C en tan solo 1 siglo.

El falso «debate» sobre el cambio climático

El cómic es una respuesta a los negacionistas del cambio climático, que suelen decir que «el clima ha cambiado antes«, tratando de minimizar la magnitud del proceso o tratando de atribuirlo a causas naturales en las que la actividad humana no interviene.

Hoy en día hay un consenso en la comunidad científica en que el calentamiento global está inequívocamente probado, que su aceleramiento en el siglo XX se debe con alta probabilidad (95%) a fuentes humanas y que el impacto a corto plazo será profundamente negativo. Así lo especifica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas en su quinto informe, alegando que la causa más probable del fenómeno es la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2) que se produce al quemar combustibles fósiles.

Sin embargo, muchas personas todavía descreen en la veracidad de este fenómeno presentándolo como un “debate aún abierto”. Esto se debe sobre todo a las reminiscencias de las intensas campañas en contra del cambio climático que se realizaron en los últimos 40 años, tratando de sembrar dudas e incertidumbre. Estas campañas fueron parte del lobby que las megacorporaciones que explotan y venden combustibles fósiles hicieron para evitar que se sancionen reglamentaciones que limiten las emisiones de CO2, como por ejemplo el protocolo de Kioto. Petroleras como Exxon, » think tanks» conservadores como el American Enterprise Institute y partidos políticos como el Tea Party son algunos de los nombres que aparecen al buscar el origen de los discursos negacionistas, copiando la estrategia que usaron las tabacaleras para negar la relación entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón.

Desde 2007, año en que la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo cambió su postura oficial, no hay ninguna organización científica en el mundo que niegue oficialmente el cambio climático o su altamente probable origen humano.

22 mil años … y después que?

Este gráfico fue construido a partir de los datos publicados en tres famosos artículos científicos en los que se reconstruyeron los valores de temperatura media del planeta a lo largo de siglos usando 80 fuentes de datos geológicos alrededor del mundo, relevando las «huellas» que la temperatura del planeta fue dejando en rocas, hielo y cortezas de árboles.

El cómic cierra con la apertura del «Paso del Noroeste», una ruta marítima al norte de Canadá que se abrió en 2007 y en 2011 debido al derretimiento de las capas de hielo árticas, y se cree que a partir de 2020 permanecerá abierta de forma permanente, por primera vez en la historia. Es tan solo uno más de los hitos geológicos recientes que dan cuenta del profundo cambio que estamos produciendo sobre el planeta y que llevan a dirigentes de todo el mundo (desde Fidel Castro y Evo Morales hasta Al Gore y el Papa Francisco) a encender el alerta.

calentamiento_global-2

Marcelo Luda – @marceluda

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas