Géneros

21 septiembre, 2016

«Reconocer es reparar»: campaña por los derechos de travestis y trans

Diferentes organismos de derechos por la diversidad sexual impulsaron la campaña “Reconocer es reparar” en defensa de las violencias perpetradas por la policía y el Estado hacia las personas travestis y trans y en reclamo por un resarcimiento económico.

Diferentes organismos de derechos por la diversidad sexual impulsaron la campaña “Reconocer es reparar” en defensa de las violencias perpetradas por la policía y el Estado hacia las personas travestis y trans y en reclamo por un resarcimiento económico.

La campaña “Reconocer es reparar” busca el reconocimiento por parte del Estado de la violencia institucional a la que fueron sometidas sistemáticamente las personas trans y travestis por las fuerzas de seguridad pública; y en especial a aquellas que fueron detenidas de manera ilegítima a causa de los edictos policiales que estuvieron vigentes hasta 1995.

Alejandro Mamani es miembro de Abogadxs por los derechos sexuales (Abosex) y en diálogo con Notas explicó: “Los edictos policiales penaban, entre otras cosas, a las personas que estaban vestidas con ropa del sexo opuesto al asignado biológicamente al nacer, y los escándalos en la vía pública. Entonces muchas de las personas trans fueron detenidas por esas razones en esa época” y agregó que “esta acción retrógrada hasta el año 95 era muy común y todavía queda en el ambiente policial el estigma”.

La campaña visibiliza el proyecto de ley 2526 que propone un “Régimen Reparatorio para Víctimas de Violencia Institucional por motivos de identidad de género” y que fue pensado principalmente por Lohana Berkins, dirigente trans y militante del colectivo de diversidad, junto a Marlene Wayar, también activista por los derechos trans y travestis. En su artículo primero, el proyecto establece una pensión “graciable” para las personas que fueron privadas de su libertad debido a su identidad de género.

Según cuenta Mamani, sería la escala más baja de una pensión y tiene incidencia en el presupuesto público. Pero las personas trans de más de 40 años, es decir las destinatarias de esta reparación, no son muchas: “Las personas trans tienen un promedio de vida de 35 años según un informe de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), entonces las que sobrevivieron no son demasiadas. Estamos hablando de un universo posible muy restringido de aproximadamente 300 personas a nivel nacional”.

Además de la pensión, el presupuesto y las personas concretas que la recibirían, el proyecto de ley tiene un alto nivel simbólico en el sentido de que el Estado reconozca las violencias cometidas sobre las disidencias sexuales, lo que significaría un gran avance para la comunidad. Al respecto, Alejandro comentó que “los cuerpos fueron penados porque no encajaban en los estratos de normalidad de la sociedad, entonces lo que se busca ahora es el reconocimiento de esas detenciones y asignar una reparación justa”.
La reparación que se busca es por las violencias ocurridas en el pasado cuando estaba vigente el edicto policial pero, según comenta Mamani, “funciona como bajada de línea para que la policía de todo el país, que sigue siendo muy conservadora, entienda que la diversidad de género debe ser respetada”.

La autoridad de aplicación sería la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y, según dictamina el artículo 2 del proyecto, los organismos oficiales deberá facilitar los informes y archivos históricos. Este registro de la Policía Federal es la prueba de que existieron tales violencias. El proyecto está presentado por la diputada Diana Conti y están juntando firmas para hacer un relanzamiento el 6 de octubre.

Lo dijo Lohana Berkins, «El único delito que se nos imputaba era la peligrosidad que suponían nuestros cuerpos; nosotras nunca encajamos en la ley».

Rocío Varela – @rociovarelac

Foto: Mariana Leder Kremer Hernández – @mlkh_

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas