Economía

20 septiembre, 2016

Manifestación en Londres contra la nueva visita del FMI a la Argentina

Este lunes el colectivo Argentina Solidarity Campaign, integrado por ciudadanos argentinos y británicos, junto con ONGs y grupos de compatriotas en el Reino Unido, convocaron a una concentración de repudio a la nueva visita del FMI a nuestro país frente a la embajada argentina en Londres.

Este lunes 19 ciudadanos británicos y argentinos se movilizaron a la embajada de nuestro país en Londres para repudiar la nueva visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) para retomar sus planes de auditoría sobre nuestra economía nacional.

Esta nueva visita del FMI a la Argentina, la primera desde el año 2006 en que el gobierno de Néstor Kirchner decidió liquidar los pagos con el organismo, ha cosechado repudios desde todos los sectores políticos opositores al gobierno de Mauricio Macri. En la primera jornada de inspección de los representantes del Fondo, también desde Londres se hicieron oír voces de repudio.

foto-embajada-2La iniciativa de repudio frente a la embajada argentina en Londres fue convocada por el colectivo Argentina Solidarity Campaign (ASC), espacio autoconvocado del Reino Unido «que se solidariza con los argentinos que están sufriendo a las manos del proyecto neoliberal y extractivista», así como por las ONGs británicas Jubilee Debt Campaign y Global Justice Now, además del grupo Argentinos Para La Victoria Londres.

En la concentración se podía ver pancartas que decían: ¡No más deuda externa!, ¡FMI fuera de Argentina y América Latina!, ¡Austeridad no es una necesidad!, ¡Fondo de Matanza Internacional! y ¡Soberanía Económica Ya!

El comunicado difundido por los organizadores de la actividad denuncia el contexto en el que se produce la nueva visita del FMI a la Argentina: «Hace unos días, el gobierno también impulsó el Foro de Inversión y Negocios en Buenos Aires. Su programa de ajuste ya cuenta con 200 mil personas despedidas, la imposición del Tarifazo, con lo cual han aumentado las facturas energéticas hasta seis veces, también pagaron a los fondos buitres norteamericanos que extorsionaron al país un monto que representa las ganancias de 1.270% y realizó una devaluación del peso que contribuye a una subida en el costo de vida de 54%». Luego explican que estos aspectos, sumados a la quita de retenciones, ya han generado 1,4 millones de nuevos pobres en los primeros meses de gobierno de Macri.

Martina Rodríguez, integrante de Argentina Solidarity Campaign, planteó durante la actividad: «Necesitamos autodeterminación y el FMI nos la está quitando. Decimos no al ajuste. El pueblo resiste, el pueblo quiere formar parte de las decisiones que van a afectar su calidad de vida tanto en la Argentina como acá en el Reino Unido». Luego afirmó que ASC intenta mostrar la otra cara de la Argentina, «lo que sufren los trabajadores y humildes de nuestro pueblo con las políticas de hoy».

foto-embajadaRodríguez luego sostuvo que este avance del neoliberalismo contra el pueblo tampoco es tan diferente a lo que se vive en el Reino Unido: «Creemos que tenemos mucho más en común que lo que nos diferencia e intentamos resistir». Para terminar denunció que el vínculo entre la visita del FMI y el modelo del ajuste «es obvio». Y agregó: «El presidente quiere impresionarlos para que el Fondo declare que la economía esta preparada para recibir las ‘inversiones’ y especulaciones de las corporaciones transnacionales extranjeras, varios de las cuales tienen sus Ejecutivos o Directores representados en el gabinete del gobierno».

Por su parte, Dan Ozarow, miembro de Jubilee Debt Campaign, manifestó: «Aunque pueda llamar la atención que británicos estén ondeando la bandera argentina y participando en esta protesta en las calles de Londres, quisimos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo argentino el cual está sufriendo de las mismas políticas de ajuste que nosotros en Europa mientras el FMI está mirando al gobierno argentino con ojos de miope para aprobar sus políticas».

En ese sentido también denunció que en los últimos años Europa ha sido testigo de «la miseria de millones de ciudadanos debido al ajuste del FMI a cambio de nuevos préstamos». Luego aseguró que la situación de Argentina es «ominosa» porque el gobierno «ni siquiera pidió un centavo todavía pero el FMI ya está inspeccionando las cuentas estatales». Finalmente, Ozarow señaló: «También nos preocupa que se sume a la deuda unos 40 mil millones de dólares este año. El modelo del endeudamiento seguido por el gobierno no es sostenible».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas