Economía

19 septiembre, 2016

El Mini-Davos y las inversiones que no llegan

La semana pasada se realizó el Foro de Inversión y Negocios de Argentina en el cual el gobierno logró concretar y anunciar algunas inversiones extranjeras. Sin embargo, por ahora, el escenario está lejos de la lluvia de dólares prevista cuando Cambiemos asumió en diciembre del año pasado.

La semana pasada se realizó el Foro de Inversión y Negocios de Argentina en el cual el gobierno logró concretar y anunciar algunas inversiones extranjeras. Sin embargo, por ahora, el escenario está lejos de la lluvia de dólares prevista cuando Cambiemos asumió en diciembre del año pasado.

Tal como reseñó Martín Ogando en este mismo portal, el evento implicó un triunfo para el macrismo, no obstante «que el gobierno festeje el éxito del Mini Davos es buen indicador de que el camino recorrido en estos nueve meses resultó más arduo de lo esperado». En este sentido se preguntó: «¿Acaso no era su carácter nítidamente pro-empresarial y su vínculo aceitado con los mercados el punto fuerte de Macri y sus secuaces? ¿No parecía lógico que contara con un decidido apoyo empresario un gobierno dispuesto a garantizarles el oro y el moro, aún a costa del bienestar popular?».

Pablo Wahren, economista e investigador del Conicet coincidió en esta perspectiva: “Macri desde que asumió plantea en su discurso que el elemento dinamizador de la economía argentina, que va a permitir el crecimiento y la generación de empleo, va a ser la inversión extranjera”. Por este motivo es que “viene dando señales en ese sentido. Después de 14 años Argentina volvió a participar del Foro de Davos. Se volvió a ver esta idea de la apertura al mundo, de traer capitales, en la reunión del G20 y este Mini-Davos es un evento más en esa línea”, dijo a Notas.

Pero a pesar de estos gestos Wahren explicó que “en realidad lo que está pasando es que las inversiones extranjeras no vienen». Al analizar los datos del balance cambiario del Banco Central del primer semestre de 2016 «se encuentra que entraron inversiones por 1442 millones de dólares y se fueron al exterior ganancias por 1487 millones. O sea que se giraron más ganancias al exterior que las que se invirtieron”.

Asimismo Itai Hagman, también economista y dirigente de Patria Grande, enfatizó que el Gobierno «viene fracasando en su objetivo de atraer inversiones y que cada vez intenta dar gestos mas contundentes de su voluntad de hacer todo tipo de concesiones al sector privado a cambió de que inviertan en el país».

«La gran mayoría de las inversiones posibles son en sectores vinculados a la extracción y procesamiento de recursos naturales en donde la Argentina es competitiva internacionalmente. Pero se trata de sectores que generan pocos puestos de trabajo y no producen para el mercado interno», añadió Hagman.

Wahren por su parte se preguntó “qué señales busca dar Macri para atraer inversiones» y respondió: «La que los capitales demandan». Esto supone tres «pilares claves». «Por un lado marcos normativos claros con escasas regulaciones. Por otra parte menos barreras al comercio exterior. Y una tercera cuestión relacionada con las flexibilización de las cuestiones laborales”, apuntó.

En los tres aspectos «el gobierno ya tomó medidas» ya que por ejemplo «se eliminaron las restricciones para giros de utilidades y dividendos al exterior». En el plano comercial, añadió Wahren «se está viendo que ciertas herramientas de control se dejaron de utilizar y hay un crecimiento fuerte de las importaciones, principalmente de bienes de consumo». Finalmente, en cuanto a las regulaciones laborales «aún no ha pasado demasiado pero se están dando señales respecto a que se buscan regulaciones más laxas”, comentó.

«Las expectativas del sector privado es que el gobierno logre bajar más los salarios y reducir el gasto público», analizó Hagman. Si el objetivo es «congraciarse con ese sector» eso va a implicar «menores ingresos para los trabajadores y los más humildes», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas