Cultura

19 septiembre, 2016

Le nouveau: juventud, divino sufrimiento

Le nouveau significa “el nuevo, el recién llegado”. Benoît es un chico de catorce años que ha dejado el campo para mudarse a París. Sus primeros tiempos en el nuevo colegio resultan difíciles y complicados. Divertida por momentos y previsible en otros, la película de Rudi Rosenberg es como una de Hollywood pero en francés.

La adolescencia es principalmente una época de cambios. Un adolescente ya no es más un niño pero tampoco es un adulto. Es la etapa de la vida en la que se va descubriendo y fijando la propia identidad, sexual y psicológica. Es el tiempo de la elección del objeto de amor. En este proceso la identificación y la aceptación por parte del grupo de iguales cumplen un papel muy importante. “Juventud, divino tesoro” es un mito, una falsa metáfora. La adolescencia no es ningún “tesoro”, por lo contrario, es una etapa de confusión, de dudas y muchas veces de tormentosos sufrimientos. Un desencuentro, un enamoramiento no correspondido, el rechazo de los pares, son circunstancias de la vida que pueden convertirse en situaciones dolorosas y frustrantes para quien las padece.

Le nouveau significa “el nuevo, el recién llegado”. Benoît es un chico de catorce años que ha dejado el campo para mudarse a París. Sus primeros tiempos en el nuevo colegio resultan difíciles y complicados. Es un muchachito tímido, sus compañeros no le prestan atención, no perciben su presencia y pronto se siente aislado. Se acerca a otra recién llegada, una hermosa chica sueca, tan extraña al grupo como él; pero pronto esta relación se convertirá en un nuevo desengaño. Los “populares” del grupo se le acercan pero tan solo para burlarse. En este proceso, Benoît hace amistad con otros tres “raros” de la clase: un nerd, una discapacitada y un gordito bizarro y provocador. Finalmente llegará a ocupar un lugar que le permitirá continuar adelante con su integración a este nuevo mundo que se le plantea, el de la nueva ciudad a la que se ha mudado y a la nueva etapa de su vida.

Le nouveau es una comedia ligera y por momentos divertida, que intenta adentrarse en el mundo de la primera juventud, explorando sus aristas más filosas: las inseguridades, los prejuicios y el desencanto, aunque no siempre lo logra.

Para mostrar este mundo de adolescentes, Rudi Rosenberg apela a un elenco de gente muy joven que encarna al grupo escolar, salvo un tío que aparece por allí, los protagonistas son los alumnos. Las sólidas actuaciones de estos actores nóveles -entre las cuales se destacan las de Joshua Raccah y Géraldine Martineau- aportan positivamente al producto final.

La música y la fotografía, prolijas ambas, acompañan este paso de comedia.

El punto débil de la película se encuentra en el guión, donde lo previsible se hace presente en la resolución de los conflictos planteados. Podríamos pensar que, sin necesidad de abandonar el tono de comedia, se podría haber pensado en soluciones más innovadoras. Nuevamente Hollywood se hace presente, esta vez, hablando en francés.

Si no pretende demasiada profundidad y quiere pasar un momento… bueno…, puede verla.

Ben Davis Min

 

Ficha técnico artística

Título original: Le nouveau
Actores: Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Joshua Raccah, Réphael Ghrenassia
Director: Rudi Rosenberg
Guionistas: Bruno Muschio, Igor Gotesman, Rudi Rosenberg
Director de fotografía: Nicolas Loir
Música: Jonathan Morali
Montaje: Julie Lena

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas