Educación y Ciencia

18 septiembre, 2016

Concluyó otra semana electoral en los centros de estudiantes de la UBA

Las elecciones para centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cerraron el pasado sábado su segunda ronda con las facultades de Medicina, Ciencias Económicas, Exactas y Sociales, donde se ratificaron las conducciones y en Derecho, donde se dio el único recambio de presidencia.

Las elecciones para centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cerraron el pasado sábado su segunda ronda con las facultades de Medicina, Ciencias Económicas, Exactas y Sociales, donde se ratificaron las conducciones y en Derecho, donde se dio el único recambio de presidencia.

¿Qué ganó la UCR (Nuevo espacio)?

El radicalismo tuvo dos contundentes victorias en los alrededores de Plaza Houssay, obteniendo el 60,76% de los votos en Económicas y un 55% en Medicina. Estos resultados se explican en parte por la fragmentación opositora: en la primera el frente de izquierda Movimiento por Económicas (MxE) se dividió en varias listas, quedando como principal fuerza opositora SOS-La Mella con un 9,51%; mientras en Medicina sucedió algo similar con El Frente, que se fragmentó en tres listas, de la cual obtuvo mayor porcentaje la que conservó la referencia del nombre, pero esta vez representando sólo al Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista.

Si bien el máximo referente de Nuevo Espacio, Emiliano Yacobitti, es dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) en capital y apoya explícitamente a Martín Lousteau, sus militantes universitarios evitan mostrar cualquier clase de ligazón partidaria.

¿Dónde ganó el Partido Socialista (Nuevo Derecho)?

La agrupación Nuevo Derecho (vinculada al Partido Socialista de Roy Cortina) recuperó tras un año el centro de estudiantes que condujo históricamente, tras haberlo perdido con la Franja Morada (UCR) en 2015.

En esta oportunidad Nuevo Derecho obtuvo el 34,7% de los votos, mientras que «la Franja» consiguió un 27,5%. A nivel de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) los socialistas son aliados del radicalismo.

En tercer lugar se ubicó un frente integrado por agrupaciones de izquierda popular (la Mella, Seamos Libres) junto con organizaciones kirchneristas (La Cámpora, Nuevo Encuentro, 14 bis). Estos obtuvieron el 13,6% de los votos.

Patria Grande (La Mella)

La Mella retuvo el Centro de Estudiantes de Exactas, centro que conduce desde 2008 con una interrupción de sólo un año en la conducción. El FEM! (Frente de Estudiantes Movilizados, integrado por esa agrupación y estudiantes independientes) ganó la elección con un 48% de los votos.

El segundo lugar estuvo muy peleado entre el frente de agrupaciones trotskistas y el de agrupaciones kirchneristas, obteniendo una leve ventaja la alianza conformada por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Nuevo MAS con el 21,2% de los votos. Por su parte, la lista integrada por La Cámpora, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita consiguió el 19,8%.

El kirchnerismo

El único centro de estudiantes que ganó el kirchnerismo en la UBA en su historia fue el de Ciencias Sociales, solo unos meses antes de finalizar el mandato de Cristina Fernández. En este primer año de conducción el frente creció en cantidad de votos y organizaciones obteniendo un 48,56% en la elección.

La disputa por el segundo lugar tuvo como protagonistas a dos proyectos de izquierda. Por un lado, la lista encabezada por La Mella (Patria Grande) junto con otras organizaciones de izquierda popular como el Movimiento Popular la Dignidad, la Camilo Cienfuegos y la histórica agrupación de izquierda independiente El Viejo Topo. Por el otro, el Frente de Izquierda, encabezado por el Partido Obrero y acompañado por el PTS e Izquierda Socialista.

Los primeros obtuvieron el segundo lugar con el 19,44% mientras que el FIT se mantuvo cerca con un 18,76%.

Panorama general

A estos cinco resultados se suman las elecciones ya concluidas en otras tres facultades de la UBA. En Farmacia había triunfado la lista del Partido Obrero, quedando en segundo lugar un frente entre La Cámpora-Nuevo Encuentro y la Mella. En Veterinaria también triunfó el PO, mientras que en Odontología se impuso la agrupación AFO (ligada a Nuevo Espacio).

La UBA se compone por un total de 13 facultades. De las ocho elecciones disputadas, la UCR-Nuevo Espacio y aliados conducen cuatro centros de estudiantes, el Partido Obrero dos, La Mella uno y el kirchnerismo el restante.

De esta segunda tanda electoral participaron alrededor de 56 mil estudiantes. La siguiente vuelta será entre el 26 y el 30 de septiembre, donde se elegirán las autoridades de los centros de estudiantes en la Facultad de Psicología (conducido por la Mella, Libres del Sur y otras agrupaciones de izquierda) y Arquitectura (dirigido por un frente de izquierda amplio entre agrupaciones de izquierda tradicional, popular e independientes).

Foto: Bárbara Leiva

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas