Nacionales

18 septiembre, 2016

¿Adiós al reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas?

La canciller Susana Malcorra se reunió con el vicecanciller británico Alan Duncan en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que organizó el gobierno nacional con empresarios del mundo, conocido como «Mini Davos». Allí emitieron un comunicado que apunta a la futura administración conjunta de la explotación de recursos en el Atlántico Sur y el archipiélago ocupado de forma ilegal por Gran Bretaña.

La canciller Susana Malcorra se reunió con el vicecanciller británico Alan Duncan en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que organizó el gobierno nacional con empresarios del mundo, conocido como «Mini Davos». Allí emitieron un comunicado que apunta a la futura administración conjunta de la explotación de recursos en el Atlántico Sur y el archipiélago ocupado de forma ilegal por Gran Bretaña.

El encuentro entre ambos países apuntó al “fortalecimiento de la relación bilateral”. El comunicado indica que ambos gobiernos buscan “adoptar medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”. Aquí se incluye al “comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. También en lo que respecta a vuelos entre el continente y las islas, se anunció el futuro establecimiento de “dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección”.

Todo indica que la política macrista apunta a no discutir la soberanía de las islas y más bien intenta sortear los obstáculos para lograr una administración conjunta. Vale destacar que la “administración conjunta” es un eufemismo técnico y diplomático utilizado por Reino Unido para entorpecer el reclamo legítimo de Argentina sobre las Islas Malvinas y áreas del Atlántico Sur, ya que detrás de él se esconde la admisión de la legitimidad de derechos de Reino Unido sobre un territorio que ocupó de forma ilegal.

Los ex combatientes y la oposición piden urgentes explicaciones a la dupla M&M

Se hicieron oír duras críticas de los excombatientes y la oposición a Macri y Malcorra. Ernesto Alonso, secretario del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata dijo que «el gobierno está incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, al alejarse del mandato constitucional de ratificar la soberanía sobre las Malvinas». También adelantó que están evaluando la posibilidad de presentar una denuncia judicial contra Macri y Malcorra por ese presunto delito.

El ex ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, dijo al respecto que “lo gravoso del acuerdo es que Argentina firma un convenio donde prácticamente no hay una sola mención a la soberanía de las islas». También el Diputado Héctor Recalde sostuvo que: «La ambición personal por obtener un cargo no puede justificar el renunciamiento a la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. No es admisible que entreguemos nuestros recursos pesqueros y petrolíferos por un voto en las Naciones Unidas», en alusión a la candidatura a la Secretaría General de la ONU con la que sueña Malcorra.

En tanto, Filmus aseguró: «No puede ser que la canciller Malcorra, que quiere ser secretaria general de las Naciones Unidas, no reclame el cumplimiento de las resoluciones que aprobó ese organismo respecto a las Malvinas». También agregó: «Daría la sensación que estamos entregando nuestros recursos pesqueros, gasíferos y petroleros a cambio de un voto en las Naciones Unidas».

Desde otro sector de la oposición, Juan Zabalza, diputado de la Nación por la Provincia de Santa Fe del Frente Amplio Progresista y presidente del bloque del Partido Socialista, expresó su repudio al comunicado sosteniendo que “no se justifica de ninguna manera el apuro por firmar estas declaración con el Reino Unido, que ni siquiera ha sido informada al Parlamento, tratándose de una cuestión inherente y sensible al interés nacional”. El legislador también dijo en diálogo con La Nación que “se aceptó erróneamente no hablar de soberanía”.

El macrismo se justifica y los isleños apoyan el comunicado

El vicecanciller Carlos Forador defendió el acuerdo y afirmó que “permitirá acercarnos más al objetivo de Estado constituido en recuperar el ejercicio de la soberanía sobre Malvinas”. También aseguró que “es la ratificación de un gobierno que tiene una apertura al diálogo» y, según él, «no hay ninguna cesión de derechos de soberanía».

Por otra parte, el gobierno de las Islas Malvinas dio la bienvenida al acuerdo sobre futura cooperación de los gobiernos del Reino Unido y Argentina. Como era de esperar, ven con muy buenos ojos contar con legitimidad y representantes en cualquier conversación por venir sobre los temas mencionados en el acuerdo. También ven con ansias la eliminación de los “obstáculos que limitan el crecimiento económico y desarrollo de las Islas”.

Andrés Silvestri – @andresilvestri

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas