Nacionales

15 septiembre, 2016

Extractivismo: la agenda central de MiniDavos

Empresas mineras, energéticas y petroleras ya anunciaron en el Foro de Inversión y Negocios conocido como «MiniDavos» nuevos proyectos extractivistas en la Argentina.

El “Foro de inversión y Negocios”, organizado del 12 al 15 de septiembre por el Gobierno Nacional en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ha reunido a más de 60 CEOs de diferentes empresas internacionales. Bautizado como “Mini-Davos” (en comparación con el Foro Económico Mundial que se realiza desde 1991 en la ciudad suiza de Davos) se trata de una de las principales iniciativas de la gestión de Cambiemos para convencer a los capitales internacionales de las ventajas de invertir en Argentina.

Entre las áreas donde se buscan orientar las inversiones hay un fuerte sesgo hacia las actividades primarias, en particular las inversiones en la actividad minera, energética y agrícola. Este dato se puede comprobar al ver las recomendaciones de los organizadores del Foro para la comunidad empresaria. Sostienen que hay que invertir en nuestro país porque:

– Es el octavo país más grande del mundo con 53% de tierra cultivable.

– Posee ocho yacimientos prolíficos de petróleo y gas. Condiciones óptimas para la producción de energías renovables (eólica, solar).

– Tiene reservas de metales y minerales sin explotar (cobre, oro, plata, litio, potasio).

– El consumo e inversión están contenidos (logística, infraestructura, servicios públicos, energía).

En ese sentido se expresó el actual director de YPF, Emilio Apud, quien sostuvo: “Tenemos el principal recurso gasífero después de China y lo que nos hace falta es el capital para sacarlo”. Acto seguido, y sin hacer alusión a controversia alguna remarcó que pretende mostrar “todo lo que hemos aprendido en estos últimos años para el shale gas”.

Entre las empresas que participaron del evento estaban presentes Exxon, Dow Chemical, Total y por supuesto Chevron. Esta última aprovechó la ocasión para ratificar su inversión por 1.500 millones de dólares en el yacimiento Vaca Muerta (que se ubica principalmente en Neuquén, pero cuyas reservas se extienden también a Mendoza).

En cuanto a los recursos mineros, se destacan los anuncios vinculados a la extracción de litio, en el norte del país. En primer lugar la compañía canadiense Lithium Americas se manifestó interesada en invertir en más depósitos del metal en Argentina. La empresa ya posee el proyecto Caucharí-Olaroz (en la localidad de Susques, Jujuy), que recién se construirá a principios del año 2017 y comenzará su producción a principios del 2019. El mismo posee unas 25 mil toneladas de carbonato de litio (50 mil serán en conjunto con la minera chilena SQM), según manifestó Tom Hodgson, el presidente ejecutivo de la empresa.

Mientras tanto, en Catamarca buscan desembarcar conjuntamente las norteamericanas Albemarle Corporation y Bolland Minera para explorar y explotar el Salar de Antofalla que según sostienen desde el sector “tiene el potencial de ser uno de los más importantes de Argentina”. Para este proyecto estiman una inversión entre ocho y 12 millones de dólares anuales en su primera etapa. La explotación de litio es una actividad de carácter estratégico y de esta manera se reafirma que quedará en manos privadas. El metal es necesario tanto para la construcción de baterías recargables, como para la industria energética renovable, dada su alta eficiencia como almacenador de energía (más allá de su fuente generadora).

En torno a las explotaciones megamineras, la Pan American Energy anunció una inversión de 1000 millones de dólares para el desarrollo de un megaproyecto minero en la provincia de Chubut. Su titular, Ross Beaty, lo anunció a Mauricio Macri y a Juan José Aranguren. Si bien la empresa ya tiene en funcionamiento el “Proyecto Manantial Espejo”, busca reactivar la posibilidad de explotar el “Proyecto Navidad” (la reserva de plata más grande del mundo, según la propia compañía).

Frente a estos anuncios, las Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCh) se han manifestado inmediatamente en rechazo ya que “la población sabe que la actividad minera arruina las fuentes de agua y destruye las economías regionales”. Por eso reclaman “un modelo productivo a favor de la vida, que beneficie realmente a las comunidades y que destierre la entrega, el saqueo y la contaminación”. Mientras tanto se conocen los detalles de un nuevo derrame en la mina a cielo abierto “Veladero” gestionada por Barrick Gold (en San Juan).

De esta manera se puede visualizar que el panorama de inversiones que promete este foro empresarial, remarca el camino que se anunciaba al eliminar las retenciones a la exportación a la industria minera y energética: la profundización del extractivismo.

Fernando González – @FerNarso

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas