Educación y Ciencia

12 septiembre, 2016

Educación: «El Programa de Formación Docente está desmantelado»

En el marco de los 200 despidos que ejecutó el gobierno nacional en el Ministerio de Educación, los trabajadores realizaron una “Marcha Fúnebre a la Educación” contra el vaciamiento de programas y por la reincorporación de los despedidos.

En horas del mediodía de este lunes, trabajadores de distintos programas del Ministerio de Educación de la Nación se manifestaron contra los despidos y el desmantelamiento de las políticas públicas en materia educativa. Un delegado de ATE del Instituto Nacional de Formación Docente, Lautaro Pedot, dialogó con Radio Sur para contar el estado de situación y analizar “Argentina Enseña y Aprende”, el plan estratégico educativo lanzado por el gobierno y aprobado por el Consejo Federal de Educación a principios de mes.

El delegado sostuvo que hubo 200 despidos de diversas áreas del Ministerio hasta la fecha y recordó que “en los ’70 se descentralizó la escuela primera y en los ’90, la escuela secundaria”. La presencia que tiene el Ministerio de Educación y Deportes (que no posee escuelas desde entonces) en los territorios “es a través de programas socioeducativos”. “Eso es lo que se está descentralizando ahora. Y ya sabemos cómo termina esa película”, afirmó.

Dentro de los programas que están siendo vaciados bajo la gestión de Esteban Bullrich, Pedot mencionó: Coros y Orquestas, Pasos Abiertos, Fines (“que cambió el paradigma de que la sociedad tenga que obligatoriamente ir a la escuela, sino que la escuela salga a los barrios”), Educación y Memoria, Educación Intercultural Bilingüe (“que trabaja con las comunidades de pueblos originarios”), Educación en Contextos de Encierro, Plan de Lectura (“que entregó 95 millones de libros en estos últimos años y se desmanteló”), entre otros.

– Un artículo del diario Clarín firmado por Cecilia Veleda (directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente), asegura que uno de los objetivos del plan “Argentina Enseña y Aprende” es “mejorar la calidad de la formación de los futuros docentes”. ¿Cómo se condice eso con despedir a sus trabajadores?

– Esa nota es una declaración de principios que no tienen nada que ver con las políticas actuales educativas. De hecho existía el Programa Nacional de Formación Docente (que ahora lo anuncian como un Plan) y en la actualidad está parado. Es un programa en el cual hay contenidos virtuales con 250 mil docentes inscriptos y además las jornadas donde participan cerca de 500 mil docentes. Este año se paró todo. Había convenios con universidades nacionales, con gremios docentes y el Instituto de Formación Docente para realizar cursos de todo tipo de línea disciplinar.

La preocupación que existía cuando se constituyó el programa era que en cualquier rincón del país, cualquier docente tenga acceso a cursos de formación y capacitación de calidad y gratuitos. Ese programa este año no funcionó, es uno de los que consideramos desmantelados: de un equipo de 33 personas echaron a 15. Quince personas que tenían intervención en los territorios y coordinaban regiones. No las pueden reemplazar de un día para el otro, porque hay un saber que se va construyendo en todos estos años de relaciones y de conocimiento del sistema educativo.

Me parece una picardía, cuando no se invierte en educación, cuando no se forma a los docentes, cuando no se entregan libros en las escuelas, cuando ya no se entregan más computadoras, decir que están mejorando la calidad. Yo me pregunto la calidad de quién o de qué.

La educación por definición es un derecho social que debemos garantizar para la sociedad en su conjunto. Implica la calidad educativa, sino no es educación. Podrá ser instrucción, podrá ser otra cosa, pero no es educación. Pensar la calidad como la están pensando, en términos restringidos, implica más una cuestión de élite, de la educación para algunos que se contrapone con la idea de educación pública.

– ¿Cuáles son los reclamos concretos de la “Marcha Fúnebre Educativa”?

– Reclamamos la reincorporación de las 200 compañeras y compañeros. En toda esta línea despidos han echado desde administrativos hasta expertos. Viene en una lógica de reducción del Estado y creemos que detrás de cada puesto de trabajo hay un derecho de nuestro pueblo. Consideramos que si no discutimos la política pública educativa difícilmente podamos defender nuestros puestos de trabajo.

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