Nacionales

9 septiembre, 2016

Prohiben la megaminería en Andalgalá

El Concejo Deliberante de la ciudad catamarqueña aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto.

El Concejo Deliberante de la ciudad catamarqueña aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto.

El proyecto presentado en octubre del año pasado, por iniciativa del ciudadano Leonardo Ramallo, y redactado por el presidente del concejo Luis Olas y el concejal Carlos Sanchez, fue aprobado este viernes por la mañana, en una sesión que no contó con presencia de la prensa.

La resolución prohíbe la actividad minera metalífera de oro, cobre, plomo, plata a cielo abierto como de minerales nucleares descubiertos o a descubrirse en la cuenca del río Andalgalá. También prohíbe el uso de cianuro y mercurio, entre otros elementos, y toda sustancia química contaminante y peligrosa.

Según publicaron medios locales, la medida apunta a proteger el Nevado del Aconquija y a evitar la explotación de Agua Rica. Además, prohíbe el uso del agua de río, vertientes o subterránea para la explotación. También indica que las empresas serán jurídicamente responsables en caso de daño ambiental.

De esta manera, el municipio de Andalgalá se conviertió en el primer municipio de Catamarca en sancionar una ordenanza de prohibición la minería metalífera a cielo abierto.

El conflicto en Andalgalá es uno de los que marcaron la lucha ambiental en la Argentina en el último tiempo. Tras seis años de lucha de asambleas y colectivos ambientales, finalmente obtuvieron un triunfo.

Ubicada a más de 200 kilómetros de la capital de la provincia, Andalgalá se encuentra junto a las montañas donde trabaja la minera La Alumbrera, compuesta por capitales nacionales y extranjeros, mediante la mina Bajo la Alumbrera, la primera del país de este tipo, como explica el portal ECOS Córdoba. Se convirtió, desde mediados de los ’90, en una de las principales compañías exportadoras del país, con más divisas giradas al exterior y mayores dividendos para sus accionistas.

Con la mina Bajo La Alumbrera a punto de agotarse, la empresa pretendía avanzar con el emprendimiento Agua Rica, perteneciente a Yamana Gold -accionista de la compañía- que lo triplica en magnitud.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas