Cultura

6 septiembre, 2016

El cine será libre o será farsa

Este jueves comienza la sexta edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP), donde se podrán ver filmes nacionales y extranjeros que abordan problemáticas tales como diversidad sexual, economías populares y consecuencias de las políticas neoliberales.

El jueves 8, en el Cine Municipal de Wilde, dará comienzo la sexta edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP). Como todos los años, tendrá como invitados a directores y jurados de todas partes del mundo y figurarán en las grillas obras que giran en torno a diversas problemáticas como diversidad sexual, economías populares y consecuencias de las políticas neoliberales.

“Entendemos como ‘cine político’ aquellas obras que muestran la lucha del ser humano por vivir con dignidad, que denuncian las condiciones de sometimiento”. Así de clara define Clelia Isasmendi, directora del festival, la intencionalidad del FICIP. Haciendo rodar sus proyectores desde el año 2011, el festival se caracterizó por darle espacio a producciones que caminan por los márgenes: desde documentales sobre la vida en Gaza hasta ficciones que historizan la vida de nuestros próceres, el FICIP prioriza las historias que cuestionan el orden actual de las cosas.

El festival está compuesto en diferentes secciones. Mientras que en la Competencia Oficial se hace un recorrido por los largometrajes, cortos y mediometrajes que serán evaluados por un jurado, la Sección Paralela se compone de muestras, homenajes, work in progress y panoramas. A su vez, se celebran actividades paralelas en las que se pueden encontrar clínicas de guión, homenajes a los países invitados y charlas con los realizadores.

Este año el FICIP contará con una participación especial del sur del conurbano bonaerense. Inaugurándose el jueves 8 de septiembre, las películas serán proyectadas hasta el martes en diferentes sedes repartidas en las universidades del sur: la Universidad de Avellaneda, la de Lanús y el Cine Municipal de Wilde serán algunos de los lugares donde concurrir. A partir del 13 de septiembre y hasta el 21, el festival pasará a desarrollarse principalmente en el auditorio del Hotel Bauen y en las salas del cine Gaumont.

Algunas de las películas proyectadas serán Desintegración, de Álvaro Martín; Smetto Quando Voglio (Dejo cuando quiero), de Sydney Sibilia; Mariposas Negras, de Lorena Riposati y B – La película, de David Ilundain.

Iván Soler – @vansoler

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas