África

5 septiembre, 2016

Panorama Africano: represión y muerte en las protestas tras las elecciones en Gabón

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con información de Gabón, Sudán, Suazilandia y Santo Tomé y Príncipe.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con información de Gabón, Sudán, Suazilandia y Santo Tomé y Príncipe.

Represión y muerte en las protestas tras las elecciones en Gabón

GabonLa semana pasada se dieron a conocer los resultados oficiales de la elección presidencial en Gabón, realizada el sábado 27 de agosto. Según la Comisión Electoral Nacional, el actual presidente Ali-Ben Bongo Ondimba se impuso con el 49,8% de los votos contra 48,23% de su opositor Jean Ping.

Al finalizar los comicios ambos candidatos se habían dado por ganadores y acusado mutuamente de fraguar la votación. En ese marco, miles de partidarios de Ping salieron a protestar a las calles de Libreville para exigir un recuento detallado mesa por mesa.

Los manifestantes se dirigían el pasado viernes a la sede del organismo electoral cuando fuerzas antimotines comenzaron a reprimir con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Allí se produjo un desbande en el que hubo saqueos e incendios en distintos puntos de la ciudad. Tres personas fueron asesinadas, aunque se desconoce por el momento quienes fueron los responsables. Además, otras 800 fueron detenidas.

«Las fuerzas de seguridad no se han excedido y tan solo se dedican a mantener el orden», dijo el ministro del Interior, Pacome Moubelet-Boubeya Boubeya.

Antes de que se conozcan los resultados, la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE) difundió un informe en el que aseguró que el proceso electoral «careció de transparencia» y se desarrolló «en un contexto de tensión política».

Bongo Ondimba ya había derrotado a Ping en las elecciones de 2009, las primeras tras la muerte de su padre, Omar Bongo, quien había estado al frente del país desde 1968.

Más de 200 mil personas afectadas por las inundaciones en Sudán

SudanEl país del norte de África se vio fuertemente afectado por lluvias intensas en las últimas semanas. Según informaron las autoridades el fenómeno climático destruyó totalmente 21 mil hogares y daño parcialmente a otras 18 mil.

Husein Souleyman Abou Sallah, presidente de la Media Luna Roja de Sudán, detalló que hasta el momento debieron socorrer a 200 mil personas. Sobre este total la mitad recibieron ayuda de la organización que preside Abou Sallah que desplegó 1400 voluntarios.

Asimismo los datos oficiales registraron que desde que comenzaron las lluvias hace dos meses al menos 152 personas perdieron la vida.

En Sudán, entre los meses de junio y octubre suelen registrarse lluvias torrenciales e inundaciones. Los seis estados del país que se encuentran situados en la ribera del Nilo son los principales afectados por los incrementos del caudal del río, que superó esta temporada los niveles registrados durante las grandes inundaciones que afectaron al país en el año 1988.

La danza de la misoginia se realiza nuevamente en Suazilandia

SuazilandiaComo cada año el pequeño país de África austral lleva a cabo el tradicional “baile de las vírgenes” o “baile de los juncos” llamado Umhlanga en el idioma local.

La ceremonia consiste en que los jefes de familia lleven a sus hijas vírgenes a que desfilen, semi desnudas, delante del rey Mswati III, de 48 años. El evento, que dura ocho días y se realiza en un estadio como si fuera un evento deportivo, tiene el objetivo de que el monarca elija a quién será su nueva esposa. En este caso se tratará de la decimoquinta ya que la poligamia está permitida en el país.

Pero el proceso no acaba una vez que el rey elige a una joven -por supuesto, la mujer no tiene posibilidad de opinar-. Para ser esposa de Mswati III y de acuerdo a la tradición, la mujer no puede ser melliza o gemela y, al mismo tiempo, tiene que demostrar que puede procrear. Es así que hasta no quedar embarazada no se puede casar con el rey.

Esta práctica, realizada anualmente en el último Estado absolutista de África, ha generado críticas a nivel mundial y de distintos organismos internacionales por su carácter machista y misógino.

Cabe recordar que 2012 Mswati III reinstauró una ley colonial de 1889 que prohíbe la “ropa indecente” sancionando con seis meses de cárcel a quienes incumplan la norma. Entre otras, se prohíbe la minifalda ya que con ella “se facilita la violación porque es fácil retirar el pequeño trozo de tela que llevan las mujeres”. Además están prohibidos los jeans de talle bajo.

Además de ser uno de los países más pobres del mundo donde el 60% de la población del país (1.400.000 habitantes) vive con menos de un dólar por día, Suazilandia tiene el triste récord de poseer la mayor tasa de infección de VIH (30%).

A pesar de todo esto el monarca cuenta desde hace años con el respaldo de Sudáfrica y empresas como Coca-Cola -que se instaló en la pequeña nación en 1987 cuando tuvo que abandonar territorio sudafricano debido a las sanciones por el apartheid-.

Asumió el nuevo presidente de Santo Tomé y Príncipe que ganó siendo único candidato

Santo Tomé y PríncipeEvaristo Carvalho, apoyado por el partido oficialista Acción Democrática Independiente (ADI), fue investido como nuevo presidente de Santo Tomé y Príncipe.

El Tribunal Constitucional saotomano proclamó a Carvalho ganador de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 7 de agosto, con el 100% de los votos «válidamente expresos». Sobre 111.222 electores fueron a las urnas 51.266 y el ex primer ministro obtuvo 41.820 votos, es decir el 81,64%.

Hay que recordar que Manuel Pinto da Costa, presidente saliente que buscaba la reelección y quedó segundo en la primera vuelta, había anunciado que no participaría del ballotage.

Según el ex mandatario, para que se presentara se debía llevar a cabo la destitución de todos los miembros del ente electoral que prestó “un muy mal servicio a la nación”. Solo así, consideró entonces el candidato, estarían “restablecidas todas las condiciones legales que garantizan que las elecciones sean verdaderamente libres, justas y transparentes”.

Sin embargo las autoridades decidieron ignorar esta petición y Carvalho fue el único postulante para la segunda vuelta electoral. No obstante esto se vio reflejado en la asistencia a las urnas ya que más de cien mil personas habían participado de la primera vuelta el 17 de junio mientras que el 7 de agosto asistió a votar poco más de la mitad.

Santo Tomé y Príncipe es el segundo país más pequeño de África con apenas 180 mil habitantes.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas