Cultura

4 septiembre, 2016

Diez películas que tal vez no sabías que se basaban en historietas

Desde Notas – Periodismo Popular recordamos el Día de la Historieta, que se celebró el 4 de septiembre, con una selección de películas que se basan en comics, por fuera de las evidentes Superman y Batman.

El Día de la Historieta se celebra desde 2005, tomando como referencia que el 4 de septiembre de 1957 apareció en nuestro país el primer número de la revista semanal de historietas Hora Cero, publicada por editorial Frontera. Allí supieron escribir y dibujar próceres del género de la talla de Héctor Germán Oesterheld o Francisco Solano López. Aunque en la actualidad casi la mitad de las películas que salen de la factoría hollywoodense se basan en historietas de superhéroes (en su defecto, en videojuegos), elegimos algunos filmes cuya referencia comiquera es menos conocida, para homenajear a los comics.

1 – Kingsman: The Secret Service (Matthew Vaughn, 2014)

La infravalorada película de Vaughn toma sólo la idea general de la historieta The Secret Service, creada por Mark Millar (Superman Red Son, Ultimate X-Men) y Dave Gibbons (Watchmen), acerca de un experimentado agente secreto inglés que introduce a su sobrino en el mundo del espionaje. Una película muy entretenida, con una gran banda de sonido, una sobresaliente actuación de Colin Firth y una divertida autoparodia de Samuel Jackson.

 

2 – The Mask (Chuck Russell, 1994)
Si bien Jim Carrey ya era una estrella, la película de Russell terminó de catapultarlo al estrellato. Y fue absolutamente justo porque su interpretación del pusilánime Stanley Ipkiss que se transforma gracias a la máscara en cuestión es eléctrica e impecable. Se basa en un cómic de Dark Horse, creado por Mike Richardson en 1987. Y, de paso, con una de las mejores apariciones de Cameron Díaz en la pantalla grande.

 

3 – La Vida de Adele (La Vie d’Adèle, Abdellatif Kechiche, 2013)

La película que aborda el despertar sexual de la joven Adele con una artista de cabello azul se basa en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude (El azul es el color más cálido), de Julie Maroh. Las escenas lésbicas del film, más extendidas que las del comic, generaron una serie de pacatos escandaletes. Pero en general la película de Kechiche fue recibida con excelentes reacciones de crítica y de público.

 

4 – Wanted (Timur Bekmambetov, 2008)

La exagerada película sobre un club de asesinos profesionales capaces de disparar balas que doblan con efecto se basa en un comic del mismo nombre de Mark Millar, que se publicó en 2003. A pesar de que fue destrozada por la crítica, el film con Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman, puede disfrutarse durante un par de horas si se bajan los niveles de exigencia.

https://www.youtube.com/watch?v=2sPdeSuIB_0

 

4 – Hombres misteriosos (Mystery Men, Kinka Usher, 1999)

Uno de los más ridículos y queribles equipos de superhéroes del cine, se basa en una serie publicada por primera vez en los ’80 por Flaming Carrot Comics y luego por Dark Horse. En el filme actúan Ben Stiller (como Fury, cuyo poder es enojarse y ya), William Macy como el Paleador (cuyo poder es cavar) y Hank Azaria, que arroja tenedores en vez de cuchillos. Y así. Una película tan noventosa como infravalorada y divertida.

 

5 – Una Historia Violenta (A History of Violence, David Cronenberg, 2005)

Otra de las grandes asociaciones de Cronenberg y Viggo Mortensen, quien esta vez protagoniza un gran thriller dramático como un típico dueño de restaurante al que en algún momento parece alcanzarlo un pasado violento. La historia se basa en una historieta homónima de John Wagner (Judge Dredd), publicada en 1997 por DC Comics.

 

6 – Hombres de Negro (Men in Black, Barry Sonnenfeld, 1997)
Una de esas películas que uno se queda a ver una y otra vez cuando la pasan por el cable se basa en The Men in Black, una serie de comics publicada en 1990 por Aircel Comics (hoy parte de Marvel). Tommy Lee Jones y Will Smith en una de las más grandes películas fantásticas de los noventa.

 

7 – Red (Robert Schwentke, 2010)

Una película de espionaje que retoma la idea de un grupo de viejos agentes de inteligencia que se ven obligados a volver a la acción cuando ya estaban pensando en el retiro. Una película divertida con grandes protagónicos de Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y una hermosa Helen Mirren, en un rol inhabitual. Se inspira en un comic de 2003, de Paul Moses, publicado por Homage Comics y Wildstorm (sucursales de DC).

 

8 – Desde el infierno (From Hell, The Hughes brothers, 2001)

El filme, protagonizado por Johnny Depp y Heather Graham, retoma la historia de los crímenes irresueltos del famoso Jack el Destripador. Una adaptación que se queda a mitad de camino y, mientras es poco fiel al gran comic de Alan Moore, no logra sumarle ideas muy interesantes de su propia cosecha. Hay una buena escena como para aprender a tomar correctamente absenta.

 

9 – Camino a la Perdición (Road to Perdition, Sam Mendes, 2002)
Tom Hanks es bueno aunque protagonice a un mafioso. Aquí escapa con su hijo de otros mafiosos que tratan de matarlo. Esta historia de persecución, mafia, venganza y amor paternal se basa en la novela gráfica de Max Allan Collins, publicada por Paradox (DC Comics) a fines de los años 90. Ésta, a su vez, se inspira en un manga de Kazuo Koike titulado Lone Wolf and Cub.

https://www.youtube.com/watch?v=ITvDMi8Ymf0

 

10 – Esplendor americano (American Splendor, Shari Springer Bermanen y Robert Pulcini, 2003)

El comic del mismo nombre era una especie de autobiografía del escritor de comics Harvey Pekar, que convierte su vida aburrida y mediocre en guiones para dibujantes de la talla de Robert Crumb. En la pantalla el protagónico es de un Paul Giamatti que esta vez no sobreactúa demasiado.

 

Pedro Perucca – @PedroP71

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas