Géneros

1 septiembre, 2016

Pilar: entró con una hemorragia a la guardia y la denunciaron por un supuesto aborto

Una joven llegó al hospital de Pilar por una emergencia ginecológica y fue denunciada a la policía por el personal médico, luego de haber sido amenazada y maltratada. Un nuevo caso de violación de secreto profesional y las reminiscencias del caso de «Belén».

“Carla” tiene 20 años y llegó en la madrugada del miércoles 31 al Hospital Sanguinetti de Pilar por una urgencia gineco-obstétrica, luego de haber tenido una pérdida. La ingresaron por guardia por hemorragias y fuertes dolores, por lo que quedó internada inmediatamente. Los médicos dijeron que tenía un embarazo de siete meses y la denunciaron a la Policía, amenazada y acusada de haberse realizado un aborto.

Según le contó un profesional del hospital a El Argentino – Zona Norte, en el libro de guardia quedó asentado que los médicos que atendieron a “Carla” -como se dio en llamarla para resguardar su identidad- diagnosticaron que había tenido un embarazo avanzado y retiraron la placenta. Sin embargo la joven y sus padres dijeron que no sabían sobre el embarazo.

“Alguien le habrá avisado a la Policía lo que estaba registrado en el libro. El jefe de la guardia no sabía que se hubiera hecho ninguna denuncia y el fiscal dijo que no tenía que intervenir”, dijo el profesional. Y agregó que “es un caso extraño”.

Notas – Periodismo Popular habló con Sebastián Crespo, médico integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y militante de la colectiva feminista Mala Junta, quien sostuvo: “Estamos denunciando una vez más una situación grave de violación del secreto profesional en Argentina, un deber ético y legal que tenemos los profesionales de la salud”.

“Por eso salimos a repudiar,  denunciar y exigir al Estado Provincial que tome cartas en el asunto para, por un lado, capacitar  y tomar las medidas necesarias para no se cometan más estas violaciones a los derechos humanos de los pacientes y, por otro lado, que se sancione a los responsables para que estos hechos no vuelvan a suceder”, agregó.

La lucha feminista del movimiento de mujeres logró recientemente que “Belén”, – la mujer presa hace 900 días y condenada a ocho años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo- espere la sentencia en libertad. Su caso sigue generando conmoción por las múltiples violaciones a los derechos humanos y de las mujeres. El caso de “Carla” es otro ejemplo en donde los médicos no respetan el secreto profesional y maltratan a las mujeres que deben ser atendidas y protegidas.

Las organizaciones de mujeres fueron al hospital para dar apoyo a Carla y a su familia y defender sus derechos. En un comunicado la Red de Mujeres y la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir expresaron su repudio al accionar del personal del hospital y en especial al Dr. Christian Pesce “quien luego de violentarla la denunció a la policía en violación a su deber ético y legal de guardar secreto profesional”, además aseguran que “nunca se puede justificar someter a las mujeres al inhumano dilema de solicitar auxilio médico en instituciones públicas o enfrentarse con la muerte o la cárcel”.

Al cierre de esta nota lo último que se conoce es que una de las abogadas de la Red de profesionales fue a la fiscalía y afirmó que, hasta el momento, no hay ahí una orden de detención ni causa abierta. Sin embargo la policía después de ser notificada por el acta de la guardia se presentó en el hospital e informó a la madre -sólo verbalmente- que una vez que le den el alta la llevarían detenida a la comisaría. Por ese motivo, integrantes de la Red estarán presentes durante el día viernes en el Hospital, para intentar prevenir cualquier acción policial o judicial sobre «Carla».

Rocío Varela – @rociovarelac

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas