Cultura

1 septiembre, 2016

Del libro a la pantalla: diez adaptaciones bien logradas

Las traducciones de la página escrita a la pantalla grande no son sencillas. Pero en la larga relación de simbiosis (o parasitismo) de la literatura y el cine se pueden encontrar muchos directores que han sabido traicionar criteriosamente los textos originales para transformarlos en grandes filmes.

Este jueves se estrena la versión cinematográfica de El limonero real, adaptación muy personal de Gustavo Fontán de la novela de Juan José Saer que logra resolver más que dignamente la traducción a imágenes de una novela complejísima.

La relación entre literatura y cine ha sido tan inquebrantable como complicada, desde los orígenes mismos del séptimo arte. Para que la traducción a un lenguaje tan diferente funcione requiere, por supuesto, de una buena dosis de traición. Pero hay traiciones y traiciones. Está el sargento Cruz que traiciona a sus compañeros soldados, al Ejército y, en un sentido, a la patria oficial en nombre del valor y la amistad y está Michel Temer. Así también, hay adaptaciones que han funcionado logrando productos cinematográficos tan (o raramente, más) dignos como sus predecesores literarios y hay otros que la pifiaron miserablemente con el tránsito a la pantalla grande.

Hoy, diez ejemplos de adaptaciones bien logradas:

1 – La naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick

Basada en la novela homónima del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962. Todo lo que ha hecho Kubrick con las novelas, está bien. Véanse los casos de 2001, El resplandor y hasta Ojos bien cerrados, novelas que no son geniales, pero que dieron lugar a pelis que sí lo son.

https://www.youtube.com/watch?v=QIeBSnUITuk

 

2 – El señor de los anillos (2001), de Peter Jackson

Toda la trilogía de El señor de los anillos está muy, muy bien, captando plenamente los climas de las tres novelas de J.R.R. Tolkien. Todo lo que Jackson acertó aquí, lo hizo luego mal con la trilogía de El Hobbit.

 

3 – Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971), de Mel Stuart

La de versión de Tim Burton de 2005 no está nada mal, pero esta es un clásico. Además aprovechamos para saludar al gran Gene Wilder, recientemente fallecido. Una hermosa adaptación de la gran novela de Roald Dahl, que le ha dado mucho buen material al cine. Basta con recordar Matilda, Jim y el durazno gigante o El fantástico Mr. Fox.

4 – El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud

Muy buena adaptación del clásico de Umberto Eco del mismo nombre, editado en 1980, con un Sean Connery que la rompe como William de Baskerville.

5 – El imperio del sol (1987), de Steven Spielberg

Si no es la mejor película de Spielberg, pega en el palo. Basada en el libro homónimo de James Ballard publicado en 1984 en el que vuelve literariamente sobre su experiencia como detenido en un campo de prisioneros de guerra en Japón, cuando era niño. Una consagratoria actuación del pequeño Christian Bale.

 

6 – El señor de las moscas (1990), Harry Hook

Un clásico noventoso sobre la novela del mismo nombre de Sir William Golding, publicada en 1954. Hay otra versión cinematográfica, mucho menos conocida, de 1963, de Peter Brook.

https://www.youtube.com/watch?v=QTaw0C5-4Bw

 

7 – Rambo (1982), de Ted Kotcheff

Rambo, sí. ¿Y qué? Adaptación de la novela Primera Sangre, del canadiense David Morrel, de 1972. Stallone no sólo protagoniza este inolvidable clásico antibélico sino que además coescribió el guión. Y aguante Rocky, ya que estamos.

 

8 –Blade Runner (1982), de Ridley Scott

Aunque en los últimos años largos Scott viene derrapando mal, esta adaptación de la novela de Phillip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, editada en 1968, lo reivindicará por los siglos de los siglos, al menos hasta que todo se pierda, como lágrimas en la lluvia.

 

9 – Viñas de ira (1940), de John Ford

Una película perfecta y bella de Ford basada en la tremenda novela homónima con la que John Steinbeck relata, en 1939, el lado más oscuro de la Gran Depresión.

 

10 – Las aventuras del barón Munchausen (1988), de Terry Gilliam

Aquí el ex Monty Python aprovecha su veta más onírica para presentar una verdadera obra de arte, basándose en la historia clásica del mentiroso barón de Munchausen, recuperada por Rudulf Eric Raspe y publicada en 1785. Uma Thurman es Venus, nada que agregar.

En próximas entregas compartiremos películas fallidas basadas en grandes novelas, filmes horribles sobre libros ídem y extraños casos de películas que superan ampliamente a sus versiones literarias originales.

Pedro Perucca – @PedroP71

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