Cultura

31 agosto, 2016

Andrea Testa: «Pibe Chorro fue censurada por consideraciones políticas»

Entrevistamos a Andrea Testa, directora del documental Pibe Chorro, recientemente censurado. Este martes 30 los responsables del cine Arteon, espacio INCAA de Rosario, decidieron bajar la película a menos de una semana del estreno, considerándolo problemático en el contexto de la “situación de inseguridad que conmueve a Rosario”.

Desde Notas, Periodismo Popular dialogamos con Andrea Testa, documentalista de DOCA y directora del documental Pibe Chorro, a quien este martes le informaron que se cancelaba el estreno previsto para el próximo 8 de septiembre en el cine Arteón de Rosario, un Espacio del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), por considerar que “el clima de miedo” instalado en la ciudad en los últimos días hacía problemático el estreno del film “ya con el titulo puede llegar a provocar situaciones que podemos evitar”.

Pibe Chorro es un ensayo documental que bucea en las construcciones sociales sobre el delito y la violencia, particularmente en lo que hace a los niños y niñas que nacen con sus derechos básicos ya vulnerados y que son vistos por la mayoría de la sociedad como futuros delincuentes. Precisamente por esto, sus realizadores consideran que la difusión de la película, lejos de alentar situaciones de violencia en una ciudad como la de Rosario, en la que hace pocos días se ha realizado una enorme marcha contra la “inseguridad”, podría haber colaborado a reflexionar positivamente sobre la problemática.

– ¿Cómo se enteraron de la cancelación del inminente estreno de la película y qué opinan del hecho?

– Nosotros teníamos confirmada la película en el espacio Arteon para el 8 y el 13, pero ayer nos llegó un mail de Enrique “Quicho” Fenici, que prontamente haremos público, diciendo que no ve con buenos ojos la proyección de la película en medio del clima de convulsión que está viviendo Rosario. En el mail él menciona la marcha multitudinaria que hubo, habla del clima de miedo que se está instalando… Y bueno, dice que la película con su título puede generar situaciones que ellos pretenden evitar. Y nos plantea: “Creemos que deberíamos dejarla para más adelante, cuando se enfríe la situación que está bastante caliente”.

Aclaro esto porque ahora Arteon está difundiendo un comunicado en el que afirma que hubo un malentendido y que ellos reprogramaron la función del 8 para el 15 porque ese día original iba a haber una marcha que no le iba a permitir a la gente ir al cine para el debate. Pero a nosotros en ningún momento nos plantearon eso. De hecho, luego de esta situación tampoco se han comunicado. Ellos tienen nuestros correos, nuestros celulares, hemos tenido un intercambio con Quicho, así que podrían haberse comunicado con nosotros. Pero el comunicado nos llega a través del INCAA, así que mañana nos vamos a reunir allí. Esto se entiende que es una decisión por parte del espacio privado, el Arteon, y no como una política de los Espacios INCAA.

Al enterarnos de esto le respondemos a Enrique diciéndole que en principio nos parecía una falta de respeto levantar la función a una semana sabiendo que todo nuestro laburo de difusión es a pulmón y que la gente la estaba esperando. También planteamos, obviamente, que estábamos completamente en desacuerdo y que repudiábamos que la levantaran por su contenido.

– ¿Y tuvieron alguna respuesta después de esta comunicación y de que la denuncia que ustedes hacen de censura empezara a multiplicarse por las redes sociales?

– Nosotros mandamos ese mail y anunciamos que vamos a hacer pública la situación. Pero no nos responden. Y a partir de ahí comienza esta explosión mediática de solidaridad, de muchos espacios, de organizaciones, centros culturales, colegas e incluso de diputados. Lo que da cuenta del poder del cine, del arte, de que justamente es necesaria esta película en el clima que está viviendo la ciudad de Rosario, lo que también es una realidad que atraviesa a todo el país, a todos los grandes centros urbanos, a las villas…

La película estuvo siete semanas en el Cine Gaumont, con más de 5500 espectadores y ya vamos superando los 6 mil con las proyecciones en el resto del país en espacios INCAA. Y es la primera vez que nos pasa algo así, más allá de problemas de organización que puede haber en los espacios. Pero acá están aludiendo concretamente a lo temático de la política y eso para nosotros es una postura político-ideológica que hace que la política esté siendo censurada.

– ¿Cómo sigue ahora el recorrido de Pibe Chorro en Rosario?

– Lo que buscamos nosotros como película fue abrir esos debates, poder pensar sobre la violencia, lo que significa la inseguridad, poder deconstruir discursos que están un poco instalados y ya reproducidos sin pensarse mucho.

Ahora, con esta explosión mediática, el cine Arteon está tomando una postura, que no es la que esperábamos, que era el pedido de disculpas. Pero dicen que fue un malentendido. Y nosotros no lo entendemos como un malentendido. En todo caso, podemos decir informalmente que metieron la pata y que se encontraron con que atrás de esta película había un equipo de gente con mucho compromiso por el cine que hacemos y también con la valentía de poner en palabras las consideraciones que merecen este tipo de hechos.

Y bueno, estaremos en Rosario acompañando a la película como equipo. Ahora se están abriendo muchos espacios de gente que se solidariza abriendo pantallas para Pibe Chorro. Así que se multiplicarán los espacios. Qué vamos a hacer respecto de estas fechas que están ahora dando a conocer desde el cine tendremos que resolverlo mañana como equipo y ver si vamos a ese cine o directamente ponemos la película en la calle, en medio de la discusión y el debate, que es la expresión que se está viviendo ahora. Brota el arte en la calle.

Pedro Perucca – @PedroP71

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas