Salud

30 agosto, 2016

Carpa Blanca en defensa de la Salud Pública

“Al gran pueblo argentino, Salud” se llamo la iniciativa llevada adelante por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en la ciudad de La Plata durante la jornada del 30 de agosto con el objetivo principal de visibilizar la problemática en materia sanitaria y en defensa de la salud pública.

“Al gran pueblo argentino, Salud” se llamo la iniciativa llevada adelante por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en la ciudad de La Plata durante la jornada del 30 de agosto con el objetivo principal de visibilizar la problemática en materia sanitaria y en defensa de la salud pública.

El escenario de esta actividad fue el corazón de la ciudad, particularmente sobre plaza Moreno frente al Palacio Municipal. La intervención  reunió distintos reclamos y sectores de la salud, bajo la consigna unificadora de “Defensa de la Salud Pública”. Se expresaron también exigencias en cuanto a la falta de inversión en infraestructura generalizada en hospitales y salitas, falta de insumos, aumento salarial, reapertura de paritarias y el pase a planta de los trabajadores bajo contratos precarios.

La carpa sanitaria abrió a las 10 y finalizo alrededor de las 17hs. Allí se desarrollaron diversas actividades como paneles de debate, una radio abierta, circo social encabezado por la CTA, bandas en vivo, demostraciones de resucitación cardiopulmonar (RCP) y asistencia primaria y prevención, haciendo del centro platense un lugar de visibilización de la problemática de la provincia en materia de salud.

“Esta carpa es la conjugación de actores que estamos preocupados por la continuidad de la salud pública y a la vez una articulación para enfrentar la avanzada por parte del actual gobierno que busca privatizar lo que nosotros entendemos como un derecho básico”, afirmó a Notas Daniel Godoy, coordinador de ATE Sociosanitario de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el diálogo, el sindicalista también hizo referencia al nuevo Plan Nacional de Atención Sanitaria (Seguro de Salud) lanzado por el gobierno nacional en las últimas semanas, sobre el que planteó que es «un plan diseñado por el Banco Mundial y sectores concentrados de la economía». De acuerdo a Godoy, este es un instrumento que busca acelerar un proceso de reforma que tiende a instalar en el país un sistema de aseguramiento donde existiría una canasta básica de prestaciones que determinaría quienes pueden y quienes no acceder a la atención en salud, pasando a ser un servicio al que no todos podrían acceder.

En relación a esto, Fernando Corsiglia -presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP)- dijo a Notas: “Desde CICOP acompañamos esta carpa blanca en defensa de la salud pública con el objetivo principal de visibilizar el abandono por parte del Estado”. Y agregó: “Tarea que venimos desarrollando desde hace tiempo con la instalación de carpas anteriores en ciudad de buenos aires, tanto en el Congreso como en el Obelisco”.

Esta iniciativa reúne a trabajadores “formales” como así también a aquellos contratados que exigen el pase a planta permanente y reconocimiento en paritarias. Es el caso de los Programas SUMAR y PROFE que hasta la actualidad están a la espera de la renovación de contratos trimestrales con salarios que rondan los 6 mil pesos.

Estos programas dependen del Ministerio de Salud, son iniciativas que nacieron a partir de créditos internacionales que desde nación se repartieron en dependencias provinciales y tienen la principal tarea de desarrollar tareas de prevención y atención primaria como así también actividades administrativas (liquidación de sueldos, toma de reclamos, etc).

Luciano, integrante de SUMAR, expresó a Notas que: “En nuestro caso nos hicimos presentes en esta carpa con el objetivo de visibilizar nuestro conflicto, buscando que se concrete el pase a planta como así también el aumento salarial ya que el último fue a enero del 2015”.

Si bien ambos programas comparten gran parte de los reclamos también tienen sus pequeñas diferencias: en el caso del PROFE se apunta a brindar prestación de servicio médico a personas de bajos recursos, concretamente a quienes sufren diferentes discapacidades y si bien consiguieron un aumento salarial buscan el reconocimiento del Estado como trabajadores.

Facundo -integrante del Programa PROFE y delegado de la junta interna del Ministerio de Salud- explico a Notas que el horizonte es el pase a planta de todos los trabajadores del programa pero también el reconocimiento en la Ley 10.430, normativa que reconoce aguinaldo, obra social y paritarias, partiendo de la base que como monotributistas tenemos que afrontar los gastos desde nuestros bolsillos y con lo significa ser trabajadores no reconocidos”.

Los trabajadores de la salud pública buscan mantener en agenda la problemática y falta de inversión en la provincia de Buenos Aires y no descartan la realización de nuevas intervenciones como esta, como así también posibles marchas nacionales en defensa de la salud pública.

Aymar Pérez Grant – @Aymar_PG

Foto: ATE – Buenos Aires

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas