Nacionales

29 agosto, 2016

[Fotorreportaje] Las Madres encabezaron una nueva Marcha de la Resistencia

Entre el viernes y el sábado la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó una nueva Marcha de la Resistencia a la que adhirieron distintas organizaciones políticas y sociales. Durante 24 horas, como otras veces en las últimas décadas, los pañuelos blancos giraron alrededor de la Pirámide de Mayo reclamando, en esta oportunidad, por el derecho a trabajar.

Entre el viernes y el sábado la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó una nueva Marcha de la Resistencia a la que adhirieron distintas organizaciones políticas y sociales. Durante 24 horas, como otras veces en las últimas décadas, los pañuelos blancos giraron alrededor de la Pirámide de Mayo reclamando, en esta oportunidad, por el derecho a trabajar.

«La falta de trabajo es un crimen», decía la bandera de arrastre con la que las Madres encabezaron la protesta en la Plaza de Mayo. Acompañadas por organizaciones y dirigentes políticos identificados con el kirchnerismo, el organismo de derechos humanos retomó su ya histórica convocatoria.

Aunque varios medios y dirigentes del PRO quisieron pintarla como algo novedoso, azuzando el concepto de resistencia incluso como amenaza al Gobierno, vale recordar que desde 1981 Madres de Plaza de Mayo realiza este tipo de convocatorias, bajo distintos ejes, en reclamo por el cumplimiento de derechos. Aunque en 2006 habían decidido suspenderlas por considerar que ya no había «un enemigo en Casa de Gobierno», en referencia al entonces presidente Néstor Kirchner y su política de derechos humanos, durante los 80 y 90 fueron varias las movilizaciones.

“Convocamos al pueblo, a las Organizaciones Obreras, Estudiantiles, Profesionales, Religiosas y Políticas a concurrir a la Plaza de Mayo el jueves 10 de diciembre, a las 15.30 horas, donde sostendremos una marcha ‘símbolo de resistencia de las Madres’, prolongando nuestra permanencia en el lugar, como expresión del reiterado reclamo de verdad y justicia y contra el obstinado silencio que pretende tender un manto de olvido acerca de nuestro drama», decía el texto que convocó a la primera Marcha de la Resistencia en diciembre de 1981.

Luego, en 1986 dijeron “Basta de milicos”, criticando al gobierno de Alfonsín por su acercamiento a las Fuerzas Armadas. En las primeras épocas del menemismo, en 1990, gritaban también dando vuelta a la Pirámide de Mayo: «Rebeldía para luchar, coraje para seguir». Cinco años después hicieron bandera una frase que quedaría en la memoria histórica del pueblo argentino, “la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Y Llegando a fines del siglo, ante la crítica situación social y económica se desahogaban con un «¡ya basta!». «Combate y Resistencia contra el terrorismo del Estado» fue la consigna del 2001, semanas antes del estallido del 19 y 20 de diciembre.

En esta ocasión, y tras diez años, las Madres volvieron a movilizarse, bajo el lema «Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción».

La jornada no estuvo exenta de polémicas. Desde «Piter» Robledo pidiendo en Twitter que «dejen de poner palos en la rueda», hasta Graciela Caamaño diciendo que «en la Plaza no hubo peronistas, sino una facción de izquierda», en el programa de Mirtha Legrand, todo el arco político tuvo este fin de semana su mirada en Plaza de Mayo, especialmente en el discurso de Máximo Kirchner que cerró la jornada.

«Llama la atención que califiquen un simple acto democrático como un plan subversivo. Quieren hacerle creer a la sociedad que ellos son las víctimas. Quédense tranquilos, tenemos un fuerte espíritu democrático», dijo ahí el dirigente. Además del hijo de los ex presidentes, participaron de la marcha Amado Boudou, Oscar Parrilli, Guillermo Moreno y Martín Sabbatella, entre otros.

1 copy

1_3 copy

1_8 copy

1_9 copy

1_12 copy

1_17 copy

1_18 copy

1_19 copy

Fotos: Bárbara Leiva

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas