Cultura

26 agosto, 2016

La Plata: centros culturales exigen reconocimiento y el levantamiento de las clausuras

Durante el mediodía del jueves la ciudad de La Plata fue escenario de una gran movilización de artistas e integrantes de espacios y centros culturales en reclamo contra las últimas clausuras llevadas adelante por el ejecutivo local.

Durante el mediodía del jueves la ciudad de La Plata fue escenario de una gran movilización de artistas e integrantes de espacios y centros culturales en reclamo contra las últimas clausuras llevadas adelante por el ejecutivo local.

La movilización fue encabezada por las tres coordinadoras culturales platenses, Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA), Unión de Centros Culturales Alternativos y Artistas de La Plata (UCECAA) y la Red de Espacios Culturales. La concentración se realizo frente a la sede de Control Urbano (20 y 50) y se dirigó a la Municipalidad en pleno centro platense (12 y 54), en busca de una respuesta por parte de las autoridades competentes.

Después de horas de espera se logro que una comitiva representativa de todos los espacios pueda ingresar en el municipio, quienes tuvieron una reunión con el secretario Javier Mor Roig- secretario general del municipio-, Gustavo Silva-secretario de Cultura y Educación, Rubén Antonio Casanova – secretario de Desarrollo Social- y Roberto Di Gracia -subsecretario de Control Urbano.

En la reunión se discutió sobre la reglamentación de la Ordenanza N 11.301 (normativa que regula a espacios y centros culturales) con el objetivo de que se abra el registro para la incorporación de aquellos que no se encuentran reconocidos. Los funcionarios se comprometieron a reabrirlo a partir del 1ro de septiembre con el plazo de 60 días hábiles. Por otro lado, se comprometieron a no clausurar más espacios culturales durante este plazo y levantar las clausuras ya efectuadas.

Lucas -integrante del colectivo de abogados AguaFuerte (Patria Grande)- dialogó con Notas y explicó: “Es una reunión positiva, es la primera vez que se llega a un dialogo conjunto con todas las autoridades en cuestión”. A ello agregó: “Lo que sigue para el Olga Vázquez es conseguir el efectivo levantamiento de la clausura por parte de la Justicia de Faltas para poder funcionar sin inconvenientes”

Los representantes del ejecutivo platense se comprometieron a publicar la información de la reglamentación de la Ordenanza en el boletín oficial,para que se respeten los plazos y los espacios puedan ser reconocidos en la misma.

A la espera de que se efectividad los acuerdos llevados adelantes en la mesa de diálogo, las coordinadoras culturales no descartan la realización de un Cabildo Abierto el próximo miércoles durante todo el día en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de La Plata, con el objetivo de dejar en claro que “la cultura no se clausura”.

Aymar Pérez Grant  – @Aymar_PG

Foto: Corina Duarte

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas