Derechos Humanos

25 agosto, 2016

La Perla: perpetua para Menéndez, Vergez y Barreiro

Los tres represores fueron condenados a cadena perpetua en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como «La Perla», en las afueras de la Ciudad de Córdoba.

Los tres represores fueron condenados a cadena perpetua en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como «La Perla», en las afueras de la Ciudad de Córdoba.

El Tribunal Federal Nro. 1 sentenció,este jueves a Luciano Benjamín Menéndez -jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura-, Héctor Pedro Vergez -del Batallón 601- y Ernesto «Nabo» Barreiro -del Destacamento de Inteligencia 141- a cadena perpetua por los delitos cometidos en La Perla, la Ribera y en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), entre 1975 y 1978.

También recibieron la misma sentencia Jorge González Navarro, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, José Herrera, Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs y Alberto Luis Choux. El tribunal dictó en total 28 cadenas perpetuas y cinco absoluciones.

La Megacausa La Perla duró cuatro años de proceso judicial en el que declararon más de 600 testigos. La acusación de la fiscalía incluyó los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor.

Se juzgaron, en la Megacausa, los crímenes cometidos contra 716 víctimas: 279 se encuentran desaparecidas y en 71 casos se recuperaron e identificaron los restos. Los fundamentos del fallo se conocerán el 4 de octubre.

El fiscal Facundo Trotta remarcó que esta es la primera vez en la Argentina en que la Justicia se pronuncia sobre el terrorismo de Estado previo al golpe de 1976 y que nunca antes en Córdoba se había juzgado el robo y apropiación de menores. Además, resaltó que también por primera vez se acusó directamente a Menéndez por ese delito.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas