Derechos Humanos

25 agosto, 2016

[Fotorreportaje] Fallo histórico en la Megacausa La Perla

Con 28 condenas a cadena perpetua, nueves condenas de diferente grado y cinco absoluciones, hoy se conoció en Córdoba el resultado del juicio más grande por delitos de lesa humanidad del interior del país.

Con 28 condenas a cadena perpetua, nueves condenas de diferente grado y cinco absoluciones, hoy se conoció en Córdoba el resultado del juicio más grande por delitos de lesa humanidad del interior del país.

Sofía Schiff (1)
Sofía Schiff

En diciembre de 2012 comenzó lo que se constituyó como una megacausa en la que se juzgarían una parte de los crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar. Tuvo 43 imputados, más de 700 víctimas (de las cuales 365 se encuentran aún desaparecidas o fueron asesinadas) y 600 testigos que prestaron testimonio en innumerables audiencias. Este jueves, este proceso llegó a su fin.

Romina Guevara (1)
Romina Guevara

En una jornada cargada de emociones, fundamentalmente por lo que el fallo significa en términos de justicia histórica, más de 10 mil personas se congregaron en la puerta de tribunales para escuchar el veredicto y acompañar a las víctimas.

Sofía Schiff (2)
Sofía Schiff

Hicieron sentir su presencia en la sala de tribunales federales -que quedaba ridículamente chica para la ocasión- y no pudieron impedirlo los largos 30 grados de calor, que fuera un día laboral, ni que la lectura durara más de tres horas. Lo único que los y las atravesó fue el estar presentes por sus compañeros y compañeras desaparecidos, el festejo de cada una de las condenas y el poder transmitir a todos los que hicieron posible este juicio su agradecimiento.

Andrés Carbel (2)
Andrés Carbel

La primera condena que se dictó fue la de Luciano Benjamín Menéndez. El genocida, jefe del tercer cuerpo de ejército, recibió su 14ª condena a cadena perpetua y se comprobó su culpabilidad en la inmensa mayoría de los delitos de los que se lo acusaba.

Romina Guevara (3)
Romina Guevara

Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, tuvo un poco de justicia a título personal, ya que en este proceso de juzgó y se dictó sentencia a dos de los responsables por el secuestro y apropiación de su nieto. “Si Silvina y Daniel me están viendo les digo: Hice la mitad de la tarea, hija. Ahora me falta encontrar a mi nieto”, expresó emocionada sobre el escenario, en el cierre de la jornada.

Romina Guevara (4)
Romina Guevara

Este día histórico, es un impulso, una caricia y una satisfacción para quienes lucharon, luchan y seguirán luchando por memoria, verdad y justicia. Hoy volvimos a decir con fuerza y contundencia “Nunca Más”.

Romina Guevara (2)
Romina Guevara

Romina Guevara y Lucio Negrello – @lucionegrello, desde Córdoba

Foto: Andrés Carbel

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas