Cultura

24 agosto, 2016

Las 100 mejores películas del siglo XXI según la BBC

Los editores de BBC Cultura impulsaron una votación acerca de las mejores películas en lo que va del siglo XXI. Participaron 177 críticos de 36 países y la más votada fue Mulholland Drive, de David Linch, filme de 2001 estrenado en Argentina como El camino de los sueños. Presencias nacionales (La mujer sin cabeza y El secreto de sus ojos), sesgos críticos y presencias polémicas entre las 100 más votadas.

La propuesta de los editores de la página BBC Cultura, de la televisora más grande del mundo, fue convocar a críticos de distintos lugares del mundo para refutar la idea común de que “Ya no se hacen películas como antes” y elegir a las mejores producciones del séptimo arte desde el año 2000 a esta parte.

En la página en la que se comparten los resultados de la encuesta, explican: “Si no encuentras obras maestras entre la hojarasca de los tanques hollywoodenses, es porque no estás prestando atención. La producción cinematográfica, enormemente costosa o de presupuestos minúsculos, en celuloide o en digital, continúa siendo vibrante y artísticamente satisfactoria. Lo mismo que siempre”. Aunque aclaran que tal vez en la producción cinematográfica actual tal vez pueda encontrarse “una mayor diversidad estilística”.

Lejos de la pregonada “muerte del cine”, el panorama de estos nuevos clásicos del siglo XXI (“destinados a convertirse en clásicos a secas”) es diverso, interesante y esperanzador, lo que prueba, según la BBC, que “el cine no está muriendo sino evolucionando”. Aunque, por supuesto, los resultados de esta encuesta deben ser filtrados teniendo en cuenta las realidades de mercado, que pocas veces coinciden con las valoraciones artísticas.

Además de las cuestiones de mercado, de las ventajas de producción y de los prepotentes circuitos de distribución del los tanques hollywoodenses y del cine hablado en inglés en general, hay que saber que los votantes de la encuesta estuvieron lejos de distribuirse uniformemente.

Los críticos que respondieron aportando sus diez películas favoritas del siglo en curso (porque los convocados eran muchos más) fueron 177: 122 hombres y 55 mujeres. Si bien en este número están representados 36 países hay una clarísima predominancia de las naciones de habla inglesa: 81 son de Estados Unidos, 19 de Reino Unido, cinco de Canadá y cuatro de Australia. Luego habrá cinco de Cuba, Francia y Alemania, cuatro de Colombia, India, Israel e Italia y representantes en menores cantidades de Líbano, China, Bangladesh, Chile y Namibia, entre otras nacionalidades. Por Argentina participaron los críticos de La Nación Diego Batlle y Javier Porta Fouz (además director del último BAFICI).

La película más votada resultó Mulholland Drive, el hermoso film de David Lynch del año 2001, seguida por Con ánimo de amar (Wong Kar-wai, 2000), Petróleo sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007), El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), Boyhood: Momentos de una vida (Richard Linklater, 2014), Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004), El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011), Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000) y Sin lugar para los débiles (Joel and Ethan Coen, 2007), que completa el top ten.

No está tan mal el listado de las diez primeras, más allá de que Petróleo Sangriento nos parezca que ha recibido un premio claramente excesivo porque decididamente no merece el podio y de que la de Malick sea una típica trampa para críticos que compraron todos sus clichés pseudofilosóficos. Pero Lynch, Miyazaki y los Coen tenían que estar sí o sí. Y bancamos mucho a Boyhood y Eterno resplandor.

https://www.youtube.com/watch?v=lrMVNWbBgao

Al final de la nota podrán encontrar el listado completo, pero por el momento digamos que las únicas argentinas que lograron colarse fueron la muy interesante La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008), en el puesto 89, y la sobrevaloradísima El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009), en el 91. Curiosamente, ninguna de las dos fue votada por los críticos argentinos. Ambos incluyeron sólo una película nacional entre sus diez favoritas. Porta Fouz ubicó a la indiscutible 9 Reinas (Fabián Bielinsky, 2000) y Batlle puso a la genial Historias Extraordinarias (Mariano Llinás, 2008) en el puesto seis. La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001), Un oso rojo (Adrián Caetano, 2003) o Relatos Salvajes (Damián Szifron, 2014) podrían haber estado tranquilamente y podríamos pensar en otras diez antes que la de Campanella, a la que le tenemos una inquina particular pero que evidentemente supo capitalizar la vidriera internacional de los Oscar.

Seguro en la lista de 100 que sigue todos y todas encontraremos números puestos y sorpresas, favoritos que tenían que estar sí o sí y ausencias injustificadas, desconocidos por descubrir y clásicos inoxidables. ¿Cuáles te indignan? ¿Cuáles te enamoran? ¿Cuáles faltan?

100. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
100. Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000)
100. Carlos (Olivier Assayas, 2010)
99. The Gleaners and I (Agnès Varda, 2000)
98. Diez (Abbas Kiarostami, 2002)
97. White Material (Claire Denis, 2009)
96. Buscando a Nemo (Andrew Stanton, 2003)
95. Moonrise Kingdom: un reino bajo la luna (Wes Anderson, 2012)
94. Criatura de la noche (Tomas Alfredson, 2008)
93. Ratatouille (Brad Bird, 2007)
92. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik, 2007)
91. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)
90. El pianista (Roman Polanski, 2002)
89. La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)
88. En primera plana (Tom McCarthy, 2015)
87. Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
86. Lejos del paraíso (Todd Haynes, 2002)
85. Un profeta (Jacques Audiard, 2009)
84. Ella (Spike Jonze, 2013)
83. Inteligencia artificial (Steven Spielberg, 2001)
82. Un hombre serio (Joel and Ethan Coen, 2009)
81. Shame: sin reservas (Steve McQueen, 2011)
80. El regreso (Andrey Zvyagintsev, 2003)
79. Casi famosos (Cameron Crowe, 2000)
78. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
77. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007)
76. Dogville (Lars von Trier, 2003)
75. Vicio propio (Paul Thomas Anderson, 2014)
74. Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
73. Antes del atardecer (Richard Linklater, 2004)
72. Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2013)
71. Tabú (Miguel Gomes, 2012)
70. Stories We Tell (Sarah Polley, 2012)
69. Carol (Todd Haynes, 2015)
68. Los excéntricos Tenenbaum (Wes Anderson, 2001)
67. Vivir al límite (Kathryn Bigelow, 2008)
66. Primavera, verano, otoño, invierno…y otra vez primavera (Kim Ki-duk, 2003)
65. El rebelde mundo de Mía (Andrea Arnold, 2009)
64. La grande bellezza (Paolo Sorrentino, 2013)
63. The Turin Horse (Béla Tarr and Ágnes Hranitzky, 2011)
62. Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino, 2009)
61. Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
60. Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul, 2006)
59. Una historia violenta (David Cronenberg, 2005)
58. Moolaadé (Ousmane Sembène, 2004)
57. La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)
56. Werckmeister Harmonies (Béla Tarr, director; Ágnes Hranitzky, co-director, 2000)
55. Ida (Pawel Pawlikowski, 2013)
54. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)
53. Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001)
52. Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)
51. El origen (Christopher Nolan, 2010)
50. La asesina (Hou Hsiao-hsien, 2015)
49. Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard, 2014)
48. Brooklyn (John Crowley, 2015)
47. Leviatán (Andrey Zvyagintsev, 2014)
46. Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010)
45. La vida de Adele (Abdellatif Kechiche, 2013)
44. Doce años de esclavitud (Steve McQueen, 2013)
43. Melancholia (Lars von Trier, 2011)
42. Amour (Michael Haneke, 2012)
41. Intensa-mente (Pete Docter, 2015)
40. Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005)
39. El Nuevo Mundo (Terrence Malick, 2005)
38. Ciudad de Dios (Fernando Meirelles and Kátia Lund, 2002)
37. El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonme) (Apichatpong eerasethakul, 2010)
36. Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014)
35. El tigre y el dragón (Ang Lee, 2000)
34. El hijo de Saúl (László Nemes, 2015)
33. Batman: El caballero de la noche (Christopher Nolan, 2008)
32. La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)
31. Margaret (Kenneth Lonergan, 2011)
30. Oldboy: Cinco días para vengarse (Park Chan-wook, 2003)
29. WALL-E (Andrew Stanton, 2008)
28. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
27. Red social (David Fincher, 2010)
26. La hora 25 (Spike Lee, 2002)
25. Memento, recuerdos de un crimen (Christopher Nolan, 2000)
24. The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
23. Caché: Escondido (Michael Haneke, 2005)
22. Perdidos en Tokio (Sofia Coppola, 2003)
21. El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)
20. Synecdoche, New York: Todas las vidas, mi vida (Charlie Kaufman, 2008)
19. Mad Max: furia en el camino (George Miller, 2015)
18. La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)
17. El laberinto del fauno (Guillermo Del Toro, 2006)
16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)
15. 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007)
14. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
13. Niños del hombre (Alfonso Cuarón, 2006)
12. Zodíaco (David Fincher, 2007)
11. Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común (Joel and Ethan Coen, 2013)
10. Sin lugar para los débiles (Joel and Ethan Coen, 2007)
9. La separación (Asghar Farhadi, 2011)
8. Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000)
7. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)
6. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004)
5. Boyhood: Momentos de una vida (Richard Linklater, 2014)
4. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)
3. Petróleo sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007)
2. Con ánimo de amar (Wong Kar-wai, 2000)
1. Mulholland Drive: el camino de los sueños (David Lynch, 2001)

Pedro Perucca – @PedroP71

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas