Economía

23 agosto, 2016

¿Por qué regalaron peras y manzanas en Plaza de Mayo?

Productores de Río Negro regalaron fruta este martes para visibilizar su reclamo. Lejos de ser algo reciente, la crisis del Alto Valle se viene gestando hace años, con una paulatina desaparición de productores de frutales y una pérdida que se estima en las 40 mil hectáreas en las última década.

Productores de Río Negro regalaron fruta este martes para visibilizar su reclamo. Lejos de ser algo reciente, la crisis del Alto Valle se viene gestando hace años, con una paulatina desaparición de productores de frutales de pepita (pera y manzana) y una pérdida que se estima en 40 mil hectáreas en las última década.

Frente a esta situación, y como lo hicieron hace unos meses en las rutas y municipios de Neuquén y Río Negro, los productores del Alto Valle llevaron peras y manzanas para regalar en Plaza de Mayo a modo de protesta en busca de visibilizar la problemática. Sin embargo, parecieran estar muy lejos de encontrar una respuesta positiva de parte del Gobierno.

La cadena comercial encarece el producto final

El kilo de manzana a productor se paga alrededor de $3 y se comercializa en Capital Federal entre $30 y $50 dependiendo de la zona y el tipo de producto.

A lo largo de la cadena existen costos crecientes (almacenamiento, empaquetado, transporte) que generan un incremento del valor final. Hay eslabones superconcentrados como las grandes empresas exportadoras que concentran alrededor del 80% de la exportación del producto. Si no es para exportación directa, otro gran comprador es la industria juguera que, a su vez, esta conformada por tres empresas. Este oligopolio pone el precio a los productores.

El fin de una “economía regional” modelo

En los últimos diez años se perdieron la mitad de las hectáreas de producción de peras y manzanas del Alto Valle. Se habla de una reducción de 80 mil a 40 mil y una concentración fabulosa de empresas exportadoras.

La situación de pérdida hace retroceder la superficie puesta a trabajar y los terrenos son vendidos a emprendimientos inmobiliarios o directamente abandonados. Esto genera problemas de sustentabilidad: al interrumpirse el ciclo de fertilización y cuidado de las arboledas, la vuelta a la producción es tan costosa como difícil.

A su vez, la competitividad del sector en términos de uso de maquinaria y tecnología es baja, y los costos de producción elevados. Ante esta situación, los productores deciden llevar la protesta al Estado y pedir por mejoras en el tipo de cambio y subsidios.

“El gobierno de los productores”

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, declaró públicamente que las negociaciones con el gobierno de Cambiemos se encontraban trabadas. “Primero nos recibió el ministro, después el secretario del ministro, después el secretario del secretario”, dijo.

En una situación similar a la que se da con los tamberos, el Ministerio de Agroindustria parece más interesado en que avance el proceso “natural” de quiebra de estos productores para que se reordene el mercado (con menos producción de leche e importación de manzanas).

La devaluación y el “atraso cambiario”

La quita de retenciones aprobada por el Gobierno fue «ganada» por los grupos concentrados, que consolidaron sus posiciones dominantes sin que nada cambiara para los productores. Las entidades de productores apuntan al gobierno y hablan de que la devaluación ya fue absorbida por el aumento de precios. Exigen un ajuste cambiario y subsidios. No denuncian las posiciones dominantes y hasta hablan de que los contratos se firman de forma individual.

No obstante, una solución estructural implica un Estado que invierta en el sector pero que también regule la actividad, con el objetivo que tuvieron las juntas reguladoras de granos y carne antes que fueran eliminadas durante los años noventa.

Rolando García – @RolanGB

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas