Géneros

17 agosto, 2016

A 24 horas de que la Corte tucumana ordenara su liberación, Belén continúa detenida

La joven tucumana presa tras haber sufrido un aborto espontáneo y acusada de homicidio agravado por el vínculo continúa detenida 24 horas después de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán definiera el cese de la pena preventiva.

«Queremos llamar la atención sobre la facilidad con que una muchacha pobre puede pasar del hospital a una cárcel y la dificultad que toma salir del sistema penal», declararon un conjunto de organizaciones que se presentaron como amicus curiae en la causa ante la demora en la liberación de Belén de la prisión, tal como determinó la Corte Suprema de Tucumán el pasado martes.

«La joven tucumana», explicaron, «está detenida hace más de 900 días con prisión preventiva; la sentencia de la Cámara Penal la condenó a ocho años por ‘homicidio agravado por el vínculo’, a pesar de que su historia clínica consignó un aborto espontáneo». Y sumaron: «En todo este trayecto Belén fue despojada de derechos y sometida a distintas violencias por parte del Estado».

«Las organizaciones que nos presentamos como amigos del tribunal», continúa la declaración, «esperamos que la Corte aproveche este caso para dictar una sentencia conforme a los estándares de derechos humanos, que no solo anule la condena de la joven sino que tenga efectos de no repetición. El caso de Belén reveló una serie de prácticas institucionales que perpetúan la violencia de género».

También plantean que el Poder Ejecutivo de Tucumán tiene a su vez «la oportunidad de trazar políticas que garanticen el derecho a la salud de las mujeres que llegan a los hospitales con abortos en curso -sean espontáneos o provocados- o que manifiesten el deseo de acceder a la interrupción legal del embarazo». «Tucumán no tiene aún un protocolo de atención de embarazos legales, de acuerdo con las indicaciones de la Corte Suprema de Justicia en el caso FAL», subrayan.

Las organizaciones que intercedieron por Belén ante la Justicia y que a 24 horas del fallo de la Corte plantean su urgente liberación son: Abogados y Abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la Asociación Pensamiento Penal, Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales , el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Innocence Project Argentina y la diputada nacional Soledad Sosa del Partido Obrero, en representación de referentes políticos, sindicales y de los derechos humanos.

«Reclamamos que se respete el fallo de la Corte Suprema de Tucumán y se disponga la inmediata liberación de Belén», culmina el escrito.

Por su parte Amnestía Internacional denunció que los jueces quisieron exponerla esposada ante la prensa. Vale recordar que «Belén» no es su nombre real sino uno que sus abogadas y el movimiento de mujeres utilizaron desdeque se tuvo conocimiento de la causa para proteger su privacidad e intimidad. «Llevamos 24 horas de libertad sin libertad», dice el organismo internacional de derechos humanos.

La abogada de Belén, Soledad Deza, explicó a La Gaceta que la Corte hizo mucho más que determinar el cese de la prisión: «Dijo que los doctores Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas no tenían competencia para decidir la prórroga de su prisión. Hace cuatro meses está privada ilegítimamente de la libertad».  «Hay una justicia que está ensañada con Belén», concluyó.

Foto: APA Prensa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas