Derechos Humanos

17 agosto, 2016

Amenazas a abogada de DDHH: «Quieren amedrentar al pueblo para no salga a luchar»

El sábado 13 de agosto a las 18, un grupo comando ingresó al domicilio de la abogada de derechos humanos, Laura Figueroa en Tucumán. Rompieron el ingreso a la casa y revolvieron papeles y sus pertenencias. Según la querellante en causas por delitos de lesa humanidad, se trata de una amenaza a los militantes de derechos humanos. Este jueves habrá una movilización en repudio a los hechos.

El sábado 13 de agosto a las 18, un grupo comando ingresó al domicilio de la abogada de derechos humanos, Laura Figueroa en Tucumán. Rompieron el ingreso a la casa y revolvieron papeles y sus pertenencias. Según la querellante en causas por delitos de lesa humanidad, se trata de una amenaza a los militantes de derechos humanos. Este jueves habrá una movilización en repudio a los hechos.

Los hechos ocurrieron mientras Figueroa se encontraba volviendo de la provincia de Catamarca que se hizo un acto por la restitución de los restos de Juan Carrera que fue identificado como víctima arrojada en el Pozo de Vargas. «Cuando estaba regresando, a plena luz del día ingresaron estos sujetos que estaban muy bien vestidos, rompieron el acceso de mi casa, revolvieron y tiraron todas mis pertenencias de los dos placards de los dormitorios, removieron un poco los papeles de mi oficina, no sustrajeron nada y se retiraron a la vista de todos los vecinos», contó la abogada a Radio Sur.

«Eso es lo que está sucediendo en la provincia de Tucumán», declaró la querellante en causas vinculadas al Pozo de Vargas, entre otras.

La abogada recordó que no fue la única amenaza que se dio en la provincia del noroeste el fin de semana pasado: «Fueron en el mismo día abordados por dos automóviles, tres militantes que venían también de Catamarca, con la intención que se desbarrancaran del automóvil». «Algo está sucediendo en Tucumán y es muy grave», afirmó.

Figueroa indicó que denunció los hechos tanto en la comisaría local, como ante la Justicia Federal, porque «se trata de un acto de amenaza desde un grupo anónimo a una persona determinada pero con incidencia a un grupo de personas más amplio que somos todos los militantes de derechos humanos». Aseguró también que los hechos de intimidación tienen «la idea de amedrentar a todo el pueblo argentino para que no salga a luchar por sus reivindicaciones».

Este jueves organismos de DDHH, organizaciones sindicales y políticas se movilizarán en Tucumán para expresar su rechazo a las amenazas y en solidaridad con la abogada, bajo la consigna “Repudio a la intimidación y amedrentamiento a la abogada Laura Figueroa y demás militantes de derechos humanos. Contra la impunidad de ayer y de hoy”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas