Géneros

16 agosto, 2016

Quinto Encuentro de Varones Antipatriarcales: contra la violencia machista

Desde el sábado 13 hasta el lunes pasado se llevó a cabo el “Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales”. Dicho evento se desarrolló en el Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, en la ciudad de Córdoba, y contó con más de 300 participantes. Durante el Encuentro se debatió cómo afecta la violencia machista la vidas de las personas.

Desde el sábado 13 hasta el lunes pasado se llevó a cabo el “Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales”. Dicho evento se desarrolló en el Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, en la ciudad de Córdoba, y contó con más de 300 participantes. Durante el Encuentro se debatió cómo afecta la violencia machista la vidas de las personas.

A través del eje político propuesto para este año “¡Basta de violencia machista!”, el encuentro buscó articular espacios para de-construir las consecuencias de un sistema opresor que construye el ideal de un “macho” que tendríamos que abandonar. Es por esto, que tanto los talleres como las intervenciones culturales y comunicativas, paneles, etc. estuvieron atravesadas por esta consigna.

El encuentro comenzó alrededor de las 9 de la mañana del sábado, y la presentación oficial a las 11. Los participantes, divididos en núcleos de base realizaron talleres en simultáneo que buscaron discutir y repensar la relación entre varón y violencia machista, como punto de partida para el entendimiento de conductas repetitivas en la sociedad, y que desde lo cotidiano son reproductores de un orden verticalista de poder patriarcal.

Cerca de las 18, tuvo lugar el Panel-debate conformado por Fabi Tron, perteneciente a la Editorial Bocavulvaria, Blanca Mendoza del Colectivo AMMAR, Maité Rodigou (Universidad de Córdoba), Fernando Rodriguez (Hombres Trans Argentinos) y Claudia Iriarte (Campaña por el Derecho al Aborto).

En el día domingo, se continuaron con los talleres en simultáneos, para así terminar la jornada con la realización de la Marcha Abierta: Basta de Violencia Machista.

El lunes, alrededor de las 12.30, y luego del almuerzo, las organizaciones participantes del Encuentro, realizaron un Manifiesto, en el que están condensados los puntos de convergencia.

Ariel Aybar, perteneciente al Colectivo de Varones Antripatriarcales Córdoba, manifestaba a Notas la necesidad de que las personas tomemos en cuenta la problemática de la violencia machista, y que los varones se “problematicen los privilegios que tienen en la sociedad”.

Maximiliano Romero, del Colectivo Mala Junta, afirmaba que al vivir en un sistema patriarcal, machista y violento, los varones deben dar una “lucha política, que es hacia el interior y hacia el exterior, porque la disputa es también hacia adentro de las organizaciones”.

Con respecto a lo que el Encuentro puede aportar a la lucha en contra de la violencia machista, sumaba: “La problematización y la organización, porque es ahí donde adquirimos nuevos puntos de vista sobre el tema”.

Entender la despatriarcalización, supone también la importancia del encuentro de la diversidad masculina, porque se entiende que no es un tema que se circunscribe solamente a personas vinculadas al tema, sino a lograr una desnaturalización hacia el resto de la sociedad. Y para esto, hay que saber interpelar, para romper con la idea de que los colectivos que se problematizan discusiones de géneros, son cerrados.

Con un balance positivo del encuentro, ya que nuevas organizaciones se sumaron a participar del evento, y no sólo colectivos, sino organizaciones sociales y personas independientes que manifestaron la necesidad de participar de las discusiones, concluyó el Quinto Encuentro de Varones Antipatriarcales.

Ernesto Trejo, desde Córdoba.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas