Géneros

12 agosto, 2016

Belén, desde la cárcel: «Ojalá que ninguna otra chica tenga que pasar lo que estoy viviendo»

La joven tucumana presa hace dos años luego de sufrir un aborto espontáneo hizo pública este viernes una carta dirigida a las miles de mujeres y organizaciones que se movilizarán en todo el país pidiendo su libertad.

La joven tucumana presa hace dos años luego de sufrir un aborto espontáneo hizo pública este viernes una carta dirigida a las miles de mujeres y organizaciones que se movilizarán en todo el país pidiendo su libertad.

«¿Buscan culpables o buscan justicia?», se titula el escrito de «Belén» que comienza afirmando que «en esta sociedad muchas veces para ocultar algo, buscan alguien a quien echarle la culpa. Señalan con el dedo a personas a que no pueden defenderse y se las acusa. No se las escucha». «Son culpables por su cara, por su ropa, por ser pobres o por ser mujer como yo», continúa.

«A nadie le importó lo que yo tenía para decir. Yo dije mi verdad, pero nadie me escuchó», agrega la joven de 27 años, desde Unidad Penitenciara Nº4 de Tucumán. «Me creyeron culpable apenas me vieron. Todos han hablado de mí como si yo fuera un monstruo».

La carta, que será leída en todo el país en las concentraciones organizadas por el movimiento de mujeres, afirma: «Ahora siento que estoy más cerca de que se haga justicia para mí. Siento que por fin mi palabra vale. Pero cada noche cuando me voy a dormir pienso que yo estoy acá y los que me acusaron, señalaron y condenaron están afuera».

«Para ellos es la libertad, para mi la cárcel. Esta sociedad se convierte en suciedad cada día que pasa sin que haya justicia. Desde hace dos años y cuatro meses que no vuelvo a mi casa, que no veo a mi familia. Eso es lo que más lamento, que me separaron de mi familia», denuncia.

Las palabras de Belén concluyen agradeciendo a todos los que piden por ella, quienes la acompañan. «Se que habrá marchas por mi. Ojalá que ninguna otra chica tenga que pasar lo que estoy viviendo yo», sostiene. Y finaliza: «Muchas, muchas, muchas gracias por luchar por mí»

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas