Derechos Humanos

12 agosto, 2016

40 años sin Clara Anahi

Se cumplen 40 años del nacimiento de Clara Anahí Mariani, nieta de la Abuela de Plaza de Mayo «Chicha» Mariani. En la ciudad de La Plata se realizarán actividades para seguir pidiendo por Memoria, Verdad y Justicia.

“A los que están en la casa de 30 número 1136, que salgan con las manos en alto. Están rodeados por efectivos de las fuerzas conjuntas”. Con esa frase irrumpió Miguel Etchecolatz el 24 de noviembre de 1976 en la ciudad de La Plata, antes del ataque de guerra a lo que hoy se conoce como la Casa Mariani-Teruggi.

Fue un operativo realizado por las Fuerzas Armadas encabezado por Etchecolatz quien le dio inicio a una cacería que se llevó la vida de Diana Teruggi (madre de Clara Anahi) y otros cuatro integrantes de Montoneros: Daniel Mendiburu Eliçabe (25 años, estudiante de Arquitectura), Roberto César Porfidio (31 años, licenciado en Letras), Juan Carlos Peiris (28 años, antenista) y Alberto Oscar Bossio (34 años, médico).

clara anahí marianiDaniel Mariani, quien no se encontraba en la casa en ese momento, y Diana Teruggi, fueron asesinados pero se sabe que su hija, Clara Anahí, salió con vida en brazos de un miembro de la Marina. Había nacido el 13 de agosto de ese mismo año.

El programa Baldosa Floja de Radionauta 106.3 charló con Elsa Pavón -primera abuela de Plaza de Mayo que logró recuperar a su nieta y presidenta de la asociación Clara Anahí-. “Yo creo que el desafío es idear estrategias para seguir adelante, para no perder nada de lo logrado, siempre pensando que la tarea sigue siendo grande”, sostuvo.

En repetidas ocasiones la abuela de Clara Anahí, «Chicha» Chorobik de Mariani se mostró en público junto a la fundación y organizaciones de derechos humanos en búsqueda de su nieta. Hace algunos años decidió implementar las redes sociales como vía de comunicación para la causa, donde compartió cartas que le fue escribiendo a su nieta.

«A mis 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que por fin nos encontremos. Mi amada Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote!! Te abrazo muy fuerte, tu abuela «Chicha Mariani», dijo en una de sus cartas.

Durante la jornada del sábado 13 de Agosto se realizarán diversas actividades en conmemoración del cumpleaños número 40 de Clara Anahí. La casa de calle 30 “Asociación Clara Anahi” (30 N° 1134 entre 55 y 56.) será sede de un acto encabezado por Claudia Tello (miembro de la asociación), Francisco Laurito (parte del grupo de guías de la casa Mariani-Teruggi) y Matilde (vecina de la casa desde 1976) quien contará su versión de lo sucedido.

Con el objetivo de mantener viva la memoria también se realizarán intervenciones artísticas, música en vivo, proyección del documental “La Guardería” de Virginia Croatto y se finalizará con la tradicional suelta de globos, uno por cada año de vida cumplido.

El caso trascendió los límites de la ciudad y se convirtió en un ícono de la lucha por los derechos humanos en el país y Latinoamérica. Tal es así que también en Brasil los Hijos y Nietos por Memoria Verdad y Justicia de Rio de Janeiro llevarán adelante un Encuentro internacional por memoria, verdad, justicia e identidad.

Esta movilización se realizará a partir de las 15 en el centro de la ciudad carioca donde también se sumarán reclamos en relación a la actualidad política brasileña.

A 39 años y nueve meses del secuestro de Clara Anahí a manos de la última dictadura cívico-militar, Marco Teruggi (primo de Clara) realizó un video con el motivo de su cumpleaños número 40, con el objetivo de que lo vea y se acerque a su verdadera historia, esa que le fue arrancada. “La historia es nuestra, la justicia alcanzaremos y en ella, en su centro, estas vos”.

Aymar Pérez Grant – @Aymar_PG

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas