Derechos Humanos

11 agosto, 2016

“Bajo ningún punto de vista el genocidio se puede ir a su domicilio”

Este miércoles diferentes organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas se manifestaron frente a las escalinatas de la Cámara Federal de La Plata para demostrar su descontento ante la posible sentencia que le permitiría a Miguel Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad, obtener la prisión domiciliaría.

Este miércoles diferentes organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas se manifestaron frente a las escalinatas de la Cámara Federal de La Plata para demostrar su descontento ante la posible sentencia que le permitiría a Miguel Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad, obtener la prisión domiciliaría.

La convocatoria fue apoyada por diversas organizaciones entre las que se encontraban las Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Provincial por la Memoria, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Fundación Anahí, entre otras. El motivo que las aglutinó en pleno centro de la Ciudad de La Plata fue el repudio frente a la decisión del Tribunal Oral Federal 1 de otorgarle la prisión domiciliaria al ex comisario Miguel Etchecolatz bajo los argumentos de que el acusado sufre problemas de salud.

Vale recordar que Etchecolatz tiene en su haber seis condenas por delitos de lesa humanidad y, desde el año 2006, está condenado a prisión perpetua. Entre sus condenas se resalta la del secuestro y tortura de Jorge Julio Lopez, quien fue testigo clave en los denominados “Juicios por la Verdad” y que este año se cumplen diez años de su segunda desaparición.

Guadalupe Godoy, integrante del colectivo Justicia Ya, afirmó en diálogo con Notas que “los informes del cuerpo médico forense dictaminan que Etchecolatz está en condiciones de permanecer en una cárcel común”. Además caracterizó: “Otorgarle la prisión domiciliaria tiene un simbolismo muy fuerte porque fue el primero de los genocidas en ser enjuiciado y sabemos que lo que busca el poder judicial en caso de otorgarle la domiciliaria es dar una señal sobre la continuidad de los juicios. Por eso lo que hoy mostramos es que no estamos dispuestos a que haya ningún retroceso”.

Por su parte, Virginia Kreismer, integrante del cuerpo médico forense que evaluó la salud de Etchecolatz reafirmó que “está en condiciones de permanecer en cárcel común” y advirtió sobre las amenazas que recibió en el transcurso de los días que realizó las pruebas físicas sobre el genocida. Finalizando su intervención en el acto disparó: “Bajo ningún punto de vista el genocidio se puede ir a su domicilio”, dejando sentada su posición frente a la intención de los jueces que intentan que Etchecolatz obtenga la prisión domiciliaria.

Del acto principal participaron personalidades como Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz, así como también tomaron la palabra sobrevivientes de la dictadura. Leonardo Fossati, nieto recuperado, señaló que “a pesar de los juicios, no hay condena si Etchecolatz vuelve a su casa. Él sabe lo que pasó en los centros clandestinos, amenazó a jueces y se burló de los testigos». Por su parte Cortiñas declaró: “No queremos que se repita nunca más el horror en nuestro país. Solo con la justicia, la cárcel efectiva y perpetua se va a lograr que no se repitan esos hechos aberrantes que vivimos en la Argentina”.

Durante las últimas semanas muchas medidas tomadas por el Poder Judicial y Ejecutivo han generado el ataque hacia diversas organizaciones políticas y de Derechos Humanos. Hace pocos días ocurrió el intento de arresto de Hebe de Bonafini y en esta semana se resolverá lo que ocurra con Etchecolatz. Ante este escenario Fossati remarcó que «no es una situación particular, es un avance de la derecha para que los juicios se terminen, para que los condenados cumplan la condena en su casa». «No lo vamos a permitir, seguimos buscando a nuestros hermanos, padres y nietos”, agregó.

“Sabemos todo lo que hemos avanzado en estos años con la condena a muchos genocidas, así como sabemos eso, también sabemos que esto es un retroceso enorme para nosotros y no podemos permitir que algunos jueces quieran enviar a los genocidas a sus casas y tener privilegios”, dijo Ana Laura Mercader, de HIJOS La Plata.

Ahora habrá que esperar hasta el viernes próximo para conocer la resolución que se aplicará en la condena a Miguel Etchecolatz.

Juan Manuel García Vieira – @juanmagarciavie

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas