América Latina

10 agosto, 2016

Piedad Córdoba, más cerca de recuperar sus derechos políticos

Un fallo impuesto en 2008 contra Piedad Córdoba que la inhabilitaba para ejercer cargos públicos por 18 años fue anulado por el Consejo de Estado de Colombia. Córdoba aún se encuentra inhabilitada por un plazo de 14 años por otro fallo del 2010 que está siendo revisado.

Un fallo impuesto en 2008 contra Piedad Córdoba que la inhabilitaba para ejercer cargos públicos por 18 años fue anulado por el Consejo de Estado de Colombia. Córdoba aún se encuentra inhabilitada por un plazo de 14 años por otro fallo del 2010 que está siendo revisado.

El 9 de agosto la Sala Plena del Consejo de Estado de Colombia emitió un fallo que elimina la inhabilidad de ejercer cargos públicos por 18 años contra la dirigente política y ex senadora Piedad Córdoba. La medida había sido impuesta en 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe, por la Procuraduría General de la Nación.

El tribunal consideró que la sanción impuesta sobre Córdoba se realizó en base a pruebas ilegales y por ende, revocó la sanción de inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años que pesaba sobre la dirigente de Marcha Patriótica.

El Ministerio Público, encabezado por Alejandro Ordóñez,  sancionó a Córdoba en el año 2008 por «colaborar y promover la guerrilla de las FARC». Este argumento, que se conoció bajo el mediático nombre de “Farcpolítica”, se basaba en información encontrada por las fuerzas de seguridad colombianas en las computadoras halladas en el campamento de «Raúl Reyes» cuando fue bombardeado.

En aquel momento, la Corte Suprema de Justicia había considerado que no habían garantías de que las pruebas sean válidas, debido a que la cadena de custodia sobre la computadora de Reyes se había roto durante el operativo militar. La Corte Suprema consideró que los archivos de Word presentados como evidencia podían haber sido fácilmente modificados.

Sin embargo, el Ministerio Público destituyó a Córdoba de su cargo de senadora nacional y aplicó la inhabilitación por un lapso de casi dos décadas.

Recientemente, el caso fue analizado por el magistrado William Hernández, y la nulidad fue votada con con 17 votos a favor y 6 en contra. Mediante su cuenta Twitter @piedadcordoba, la dirigente anunció la medida judicial:

Sin embargo, Córdoba aún se encuentra inhabilitada por otro fallo de la Procuración General de la Nación por un plazo de 14 años, basado en la supuesta ayuda económica que la activista le brindó a Ricardo Antonio Montenegro en 2010, durante la campaña legislativa.

Por esta segunda causa, Córdoba deberá presentarse ante el Consejo de Estado en una audiencia pública convocada para el próximo 14 de septiembre.

Ambas sanciones están siendo revisadas luego de que, en el marco del proceso de paz, la exsenadora interpuso una demanda con el objetivo de anular los impedimentos judiciales para ejercer cargos públicos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas