Salud

10 agosto, 2016

Marcha Blanca: la salud de Córdoba en terapia intensiva

Bajo la consigna “defendamos la salud pública, gratuita y de calidad”, los trabajadores de la salud de la provincia de Córdoba, organizados en Asamblea Inter-hospitalaria, convocan a una “Marcha Blanca” en reclamo por una mejora en los servicios de salud de la provincia y en las condiciones laborales de los profesionales que allí se desempeñan.

Bajo la consigna “defendamos la salud pública, gratuita y de calidad”, los trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba, organizados en Asamblea Inter-hospitalaria, convocan a una “Marcha Blanca” en reclamo por una mejora en los servicios de Salud de la provincia y en las condiciones laborales de los profesionales que allí se desempeñan.

Residentes Córdoba 1A partir de marzo del corriente año, trabajadores del ámbito de la salud empezaron a organizarse por medio de asambleas en diversas instituciones de la mencionada provincia con el objeto de visibilizar las diferentes problemáticas por las que están siendo atravesados. Respecto a ello, Notas conversó con María Gabriela García, licenciada en Nutrición y trabajadora del Hospital Rawson, quien afirmó: “En estos últimos 10 años, siempre de manera coincidente con las negociaciones paritarias, hubo momentos de conflicto. Sucede que en nuestro sector (el de la salud) rigen dos leyes por separado, la de los profesionales  y la del sector administrativo”.

Para María Gabriela esto genera la “fragmentación de los reclamos laborales y las sucesivas decepciones en materia gremial. Desarticulación que a su vez genera que la toma de decisiones y acuerdos no actúen coordinadamente, sino más bien, de manera autoritaria, desfavoreciendo y afectando las demandas laborales”.

AficheMarchaBlancaA la problemática laboral se le suma el desmantelamiento de los hospitales que se vivencia en las instituciones de Salud pública y que son parte del reclamo persistente por parte de los usuarios. En la medida de fuerza programada para este jueves, son los trabajadores quienes denuncian esta situación.

García, quien forma parte de la Asociación Interdisciplinaria de Salud de su hospital, describió para Notas esta realidad: “La reducción del número de camas se viene dando de manera sistemática, la carencia de personal, de insumos y medicamentos como nunca antes visto, los deterioros en infraestructura y en aparatología, se suman al escenario crítico de esta problemática”. A su vez, afirmó: “Esto no solo afecta a los usuarios sino también a quienes cotidianamente nos ponemos en contacto con esta realidad”.

Entre las aristas que se muestran en este conflicto se suma la demanda de los profesionales residentes en ciencias médicas, que actualmente se desempeñan en distintas unidades hospitalarias públicas.

En conversacion con Notas, Noelia Paz Fernández, médica residente en salud mental infanto-juvenil en la Casa del Joven y en el Hospital San Roque viejo, al referirse a los motivos que llevan a los médicos residentes a ponerse a la cabeza de ésta inciativa, comentó: “Somos trabajadores de la Salud, insertos en el sistema público de prestación y por lo tanto esta convocatoria nos toca, nos compete, somos parte”.

A su vez, agregó algunos datos preocupantes sobre las condiciones en las que llevan a cabo su tarea: “Trabajamos entre 60 y 80 horas semanales y cobramos $45 la hora, sin aportes. La mayoría de las veces sin la supervisión como solicita el reglamento de residencias. Nosotros exigimos ser reconocidos como trabajadores, poder gozar de los derechos laborales que nos corresponden y que los profesionales concurrentes en año previo gocen de los mismos derechos. Que éstos a su vez sean cargos remunerados y que en el futuro desaparezca esta figura”.

Respecto a ello, Paz Fernández -que además es una de las delegadas del Colectivo de Residentes-Trabajadores en Salud-, profundizó: “Si bien el reclamo es principalmente por la recomposición salarial, el pase a planta de los que son profesionales precarizados, también nos incluimos en aquella demanda más general basada en el desmantelamiento del sistema de salud pública”.

La movilización de los trabajadores de la Salud no se da de forma aislada, sino que forman parte de un contexto nacional signado por la necesidad de reabrir el debate en torno a las partitarias frente a la creciente pérdida del poder adquisitivo. Dentro de este marco se ubica la movilización de este jueves convocada a las 10 horas en el Polo Sanitario para marchar hacia el centro de la ciudad cordobesa, orientando el reclamo en esta oportunidad al gobierno provincial, en particular, al actual ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Ambas profesionales de la salud manifestaron que estos son los primeros pasos en un largo camino, pues se dará continuidad a éste proceso de lucha, a través de distintas acciones y estrategias, hasta llegar a obtener respuestas favorables y contenedoras para la mayoría de sus compañeros.

Julieta Seplovich y Luciana Daffra

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas