10 agosto, 2016
Gustavo Cordera, la apología de la violación y la insólita posición de TEA
El lunes en una actividad de la escuela de periodismo de espectáculos TEA Arte, el músico Gustavo Cordera dijo que «hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente». La institución educativa privilegió destacar que su política es «no difundir el contenido de las entrevistas» que se realizan en sus clases, antes que repudiar los dichos del ex Bersuit.

El lunes en una actividad de la escuela de periodismo de espectáculos TEA Arte, el músico Gustavo Cordera dijo que «Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente». Un estudiante que asistió a la clase (IPI, una especie de simulacro de conferencia de prensa) lo comentó en su Facebook personal y pronto alcanzó alto impacto en redes sociales y hasta llegó a ser levantado por el sitio web de TN.
Como reportó Jonatan Dalinger, el estudiante de periodismo en cuestión, el ex Bersuit afirmó:»Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger», agregando que a Cristian Aldana -cantante de El Otro Yo acusado de violación- le quieren sacar plata y que el adulto no es responsable de una relación con una menor de 13 años. También sumó: «Si yo tengo algo bueno para darte, puedo desvirgarte como nadie en el mundo».
Desde TEA Arte, dirigida por Ingrid Beck y Paula Rodríguez, en la tarde del martes realizaron un descargo público en el que pusieron en primer lugar la defensa de las normas de la escuela antes que la gravedad de los dichos del músico.
De hecho, la propia Ingrid Beck, conocida por dirigir la Revista Barcelona y por ser una de las impulsoras de la movilización por Ni Una Menos en 2015, destacó lo sucedido como «un hecho periodístico interesante» y, aunque aclaró que no comparte ni avala las «barbaridades de Cordera», defendió en su cuenta de Twitter la posición de la escuela.
Es política de @TEA_Arte y está en su reglamento, que las declaraciones de los entrevistados en la escuela no son para publicar.
— #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck) August 10, 2016
Además de sumar otro triste capítulo a las vinculaciones entre el mundo del rock y la cultura de la violación, el episodio también abrió cuestionamientos sobre la formación de periodistas y la posición institucional de TEA Arte, una rama de la escuela que cumplió 25 años educando comunicadores.
Yo tampoco! https://t.co/2dF14z1RLy
— conurbana (@florencialcaraz) August 10, 2016
El periodista real de esa clase es quien rompió las reglas de "la escuela" y publicó las declaraciones del desagradable Cordera
— malena pichot (@malepichot) August 10, 2016
Que ante la barbaridad de Cordera el debate sea si estaba bien publicarlo o no porque lo dijo en TEA, es triste.
— Julita DT (@julitadt) August 10, 2016
Todo bien con las reglas de cortesía pero si tenés un forro diciendo que a las chicas hay que violarlas, las rompemos! Bien x quien lo hizo!
— Mercedes DAlessandro (@dalesmm) August 10, 2016
Siempre fue un hijo de puta. Esto ya es otra cosa… https://t.co/kmr6fvHF5E
— Julia Mengolini (@juliamengo) August 10, 2016
El músico realizó un descargo en su Facebook oficial pero borró el post unas horas después. Allí decía, sin negar lo publicado por el estudiante: «Me encontré con algunas personas muy tensas y suceptibles (sic) a cerca del terna (sic) abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado». «Tal vez el lenguaje que utilice fue demasiado ordinario como a veces me caracterisa (sic), pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio», agregó. Y concluyó: «Por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente. Ahora todo esta fuera de contexto como es costumbre y los que ya me odiaban podrán descargar su ira con impunidad».
Por su parte, Dalinger aseguró que sabe que haber incumplido una normativa institucional «traerá consecuencias».
Se que rompí una normativa institucional. Se q eso traerá consecuencias. Mi posteo en FB tan solo fue un descargo emocional de lo que paso
— Jonatan Dalinger (@JonatanDalinger) August 10, 2016
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.