Nacionales

10 agosto, 2016

Carlos Cajade, el Santo de los pibes de la calle

Este martes se presentó un nuevo material sobre la vida y obra del padre Carlos Cajade en la sede del Club Estudiantes de La Plata. El panel fue encabezado por el autor del libro Pablo Morosi, los periodistas Lalo Painceira y Ana Cacopardo, el hermano de Carlos, Mario Cajade, y el ex presidente del club, Eduardo Abadie.

“Un país donde sus niños no son felices es un país frustrado, un país que hipoteca su niñez
hipoteca su presente e hipoteca su futuro”

“Este no es un país pobre, es un país mal repartido y al estar mal repartido hace que nuestros pibes se mueran de hambre, pierdan la escolaridad y que no tengan la posibilidad de vivir con sus padres
porque muchas veces son encerrados en institutos de menores”

Carlos Cajade

Este martes se presentó un nuevo material sobre la vida y obra del padre Carlos Cajade en la sede del Club Estudiantes de La Plata. El panel fue encabezado por el autor del libro Pablo Morosi, los periodistas Lalo Painceira y Ana Cacopardo, el hermano de Carlos, Mario Cajade, y el ex presidente del club, Eduardo Abadie.

El Padre Carlos Cajade, popularmente conocido como «El padre de los pibes» o «de los pobres», nació en 1950 en La Plata. Durante 26 años desarrolló su trabajo en el Ministerio Sacerdotal de la arquidiócesis de La Plata. Además fue secretario de Derechos Humanos de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cofundador del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo e integró la comisión provincial por la memoria. Falleció de cáncer en 2005.

“Al contar esta historia me basé en lo que ya otros escribieron donde se crea una imagen inmaculada sobre Carlos Cajade, este libro busca romper esa idea”, afirmó Pablo Morosi (autor y periodista) durante la presentación.

Carlos Cajade LibroEl Padre Cajade no solo es recordado por su rol social, desde la Iglesia Católica, en los barrios de la ciudad, sino que quienes lo conocieron lo definen como un pasional y fanático hincha de Estudiantes de La Plata. Por eso, a pocos días del cumpleaños 111 de la institución deportiva, Morosi buscó concluir los festejos con la presentación de su trabajo en la sede del club.

A lo largo de su carrera, Cajade buscó construir un puente entre la iglesia y las necesidades concretas de la gente pobre, es así que en la Nochebuena de 1984 inició el proyecto más importante de su vida: “Casa joven, la obra del Padre Cajade”, una casa para albergar a chicos y chicas que vivían en la calle.

La historia cuenta que luego de finalizar la tradicional misa de Nochebuena, al volver a su casa se cruzó con dos chicos que sentados en una escalinata veían pasar el tiempo. Cuando Cajade se dirigió a ellos para preguntarles porque no estaban celebrando con sus familias, los niños dijeron que no tenían con quien festejar.

“Soy de la juventud de los ’70 y vivencié todos los ideales de un mundo más humano, más justo, más fraterno. Yo creo que todo eso que fui aprendiendo se canalizó en esa Nochebuena del ’84”, contó una vez el sacerdote.

Durante la charla Pablo Morosi se mostró emocionado y muy contento. “Estoy muy feliz de estar acá en esta sede, a pesar de ser hincha del Gimnasia”, dijo el autor. Con unas breves palabras cerró la presentación donde dejó en claro que para él existen tantos Cajades como gente que lo conoció, relatos fundamentales para completar un libro todavía incompleto. “Cajade dejo un hogar que es un desafío para los que están pero también para los que estuvieron y los que nunca estuvimos. Es un hogar que nos espera, es un desafío que debe triunfar”, sostuvo Morosi.

El público respondió con acalorados aplausos. Allí se podían ver referentes de derechos humanos, periodistas, concejales de la ciudad y directivos del club que desbordaron el salón de actos.

En la actualidad proyectos como Casa Joven o revista La Pulseada mantienen con vida el proyecto de Carlos Cajade. Son memoria viva que se refleja en los ojos de los pibes que día a día luchan por construir un futuro mejor, un proyecto de vida como hubiera querido Carlos.

Aymar Pérez Grant – @Aymar_PG

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas