Nacionales

7 agosto, 2016

#VuelveInfonews: «Somos periodistas y queremos hacer periodismo»

Este lunes el portal Infonews, vaciado por Sergio Szpolski junto con otros medios del Grupo 23, se relanza de la mano de sus trabajadores. Notas habló con Pablo Albornoz, presidente de la cooperativa, quien contó detalles del proceso que los llevó de reclamar por salarios adeudados en febrero a volver a actualizar el sitio web de noticias las 24 horas sin patrones.

Este lunes el portal Infonews, vaciado por Sergio Szpolski junto con otros medios del Grupo 23, se relanza de la mano de sus trabajadores. Notas habló con Pablo Albornoz, presidente de la cooperativa, quien contó detalles del proceso que los llevó de reclamar por salarios adeudados en febrero a volver a actualizar el sitio web de noticias las 24 horas sin patrones.

– ¿Cómo llegan a relanzar el portal y con qué características lo presentan?

– El portal se cayó el 2 de mayo a raíz de la deuda que tenía Szpolski con los servidores. El último sueldo nosotros lo cobramos en febrero pero la página seguía online. Seguíamos yendo a la redacción y trabajando igual, pese a no cobrar, porque nuestra intención era mantener las fuentes de trabajo. El portal se cae y empezamos a negociar con él los posibles retiros voluntarios. Había reuniones en el Ministerio [de Trabajo] convocadas y estaba todo arreglado con él para poder confirmar esos retiros. De un día para el otro dice que no puede pagar y no supimos más nada de él.

Siempre tuvimos la idea de lanzarnos como cooperativa. A partir de esa situación, para tratar de encontrarle una salida y defender nuestros puestos de trabajo empezamos a motorizar el armado de esa cooperativa. Todo el proceso llevó desde mayo hasta ahora, por la parte técnica, que se perdió con la caída de los servidores. Tuvimos que rastrear todo el archivo, hacer backup, etc. Y todo el tiempo que llevó organizarnos para poder salir este lunes.

– ¿Cuántos trabajadores hay en la cooperativa? ¿Cómo fue el proceso de organización?

– Al momento del cierre en Infonews éramos alrededor de 50 y en la cooperativa somos aproximadamente 30. Algunos no se sumaron porque consiguieron otros trabajos, aunque a veces no sean en el periodismo, pero igual piensan colaborar con notas. El proceso interno fue relativamente rápido. Somos un grupo unidos. Somos periodistas y queremos hacer periodismo, mantener una voz que se acalló por culpa de empresarios inescrupulosos.

– Algo interesante en los procesos de conformación de cooperativas de medios de comunicación es que deja de haber una mirada presente de la línea editorial por parte del patrón. Imagino también el proceso interno de elaborar algo en lo que tienen en sus manos hacer lo que quieran hacer periodísticamente.

– Sí. El desafío es hermoso. También es una responsabilidad y estamos dispuestos a asumirla.

– ¿Con qué se va a encontrar la gente que entre a Infonews este lunes?

Infonews va a seguir siendo un portal de actualización las 24 horas. El lunes va a tener lo que pase en el día, notas sociales, algunas notas que ya tenemos preparadas. Al ser un portal hecho por sus trabajadores va a tener mucho lugar para notas sobre cooperativas, iniciativas de trabajadores que no tienen tanto lugar en medios grandes. El desafío nuestro es también poder abarcar ese espacio. Somos nosotros y nosotros estamos metidos en esto. Somos trabajadores intentando sacar adelante un medio, desde ese lugar tratar de ser un medio progresista, y desde ese lugar contar lo que pasa, criticar lo que está mal y elogiar lo que está bien.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas