Nacionales

5 agosto, 2016

Córdoba se sumó al #ruidazo y profundiza el reclamo contra el aumento de tarifas

Es la cuarta marcha en contra de los tarifazos desde el 15 de junio en Córdoba y, en esta ocasión, el reclamo tuvo su correlato en varias localidades del interior provincial.

En la tarde del jueves, miles de ciudadanos se movilizaron para protestar en contra de los fuertes incrementos de las tarifas de los servicios públicos. Esto se desarrolló en el marco de una acción a nivel nacional que tuvo adhesión en gran número de provincias y diferentes localidades.

En Córdoba, los centros vecinales y vecinos autoconvocados, junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales, vienen dinamizando el reclamo y apuestan a que “la movilización popular presione a las autoridades para que se revea el aumento y se tenga en cuenta la situación de los salarios que provoca un cuello de botella en el que los vecinos tienen que elegir entre calefaccionarse y comer”, según expresó Dante Martínez, presidente del Centro Vecinal de Alberdi.

Al mismo tiempo, en diversas localidades del interior de la provincia -como Cosquín, La Falda, San Francisco y Mina Clavero, entre otras- se movilizaron acompañando la medida. Este conflicto afecta a los usuarios de toda la provincia y no sólo a los que tienen acceso al gas natural. “Los vecinos y vecinas de los barrios y localidades donde no llegan las redes de servicios, no pueden pagar las garrafas, que hoy están siendo comercializadas como cualquier otra mercancía y no como servicios vitales”, explicó Mariana de la Vega, referente de Patria Grande.

Esta marcha acompañó otras actividades desarrolladas en torno a este conflicto que mantiene a la provincia en pie de lucha. Se inició una campaña de recolección de firmas para presentar en la legislatura cordobesa con la que se pretende conseguir la decisión política necesaria para frenar definitivamente este aumento. A su vez, los estudiantes universitarios sentaron posición y le exigieron al Consejo Superior que también la Universidad Nacional de Córdoba se exprese en contra de la medida.

Ignacio Vidarte, desde Córdoba.

Foto: Patria Grande Córdoba

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas