Mundo Gremial

5 agosto, 2016

Acindar continua su ajuste hacia los trabajadores en Rosario

Reducción del trabajo y despidos encubiertos en la planta rosarina de la empresa siderúrgica, en el marco de una crisis productiva.

Reducción del trabajo y despidos encubiertos en la planta rosarina de la empresa siderúrgica, en el marco de una crisis productiva.

La planta de Acindar tomo la decisión de reducir un turno en su planta de Rosario. La empresa negoció unos 30 «retiros voluntarios” de los trabajadores y reacomodó al resto de los empleados en los otros dos turnos que siguen operando normalmente.

Los trabajadores actualmente se encuentran preocupados por esta reestructuración de la empresa, ya que temen que podría finalizar con el cierre de la misma. Además consideran que los despidos que se vienen realizando son una maniobra de la patronal para ir vaciando la planta, situación que ya se viene viviendo en la planta de Villa Constitución, donde los despidos ya alcanzaron a 400 trabajadores.

Esta realidad se enmarca en un contexto delicado para el sector siderúrgico que se encuentra en una de las peores crisis desde 2001. Cayó en todos los meses de este año y, en términos globales, la producción siderúrgica se desplomó un 13,7% respecto de 2015, en el acumulado de enero a junio.

Para el mes de junio, la caída de la producción respecto del 2015 es del 20%, La crisis se debe a la caída del precio internacional del petróleo, la recesión de Brasil y una menor demanda de las empresas locales de la cadena metalmecánica.

Lo más preocupante es que, según la Cámara Argentina del Acero, ninguna de estas causas -sobre todo la oferta desmesurada de acero chino, la crisis brasilera y el acelerado desguace industrial local- muestra signos de revertirse en el corto o mediano plazo.

A raíz de dicha situación se conformó hace dos días frente a la planta de Acindar en Rosario la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, en la cual se hicieron presentes todos sus integrantes, junto al gremio y a las juntas internas de delegados.

El diputado Carlos del Frade, quien impulsó la idea de que la comisión sesione en la planta explicó que, de acuerdo a su último balance, Acindar tuvo ganancias netas el año pasado por 770 millones de pesos. «Tiene espaldas para sostener la empresa, por eso desde el poder político estamos haciendo todo lo posible para sostener las fuentes laborales», dijo el legislador del Frente Social y Popular.

Los diputados no fueron recibidos por los directivos de la empresa: se negaron a realizar el encuentro junto a representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a los delegados de los trabajadores.

Leandro Yanson, desde Rosario.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas