Nacionales

3 agosto, 2016

Salta: once manifestantes detenidos desde el lunes tras movilización de manteros

«Salta es la nueva Jujuy», dice Rodrigo García, dirigente del MTE y la CTEP de la provincia norteña. Este lunes, luego de una movilización de manteros y trabajadores ambulantes, la policía reprimió y encarceló a once manifestantes, entre ellos una mujer discapacitada. «Están todos en cana, no hubo forma de sacarlos», contó a Notas. Este miércoles se movilizarán a los Tribunales para exigir su liberación.

«Salta es la nueva Jujuy», dice Rodrigo García, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la provincia norteña. Este lunes, luego de una movilización de manteros y trabajadores ambulantes, la policía reprimió y encarceló a once manifestantes, entre ellos una mujer discapacitada. «Están todos en cana, no hubo forma de sacarlos», contó a Notas.

El lunes manteros y vendedores ambulantes, junto a otros trabajadores de la economía popular, se manifestaron en Salta para exigir al gobierno poder vender sus productos en el macrocentro de la ciudad. «Con decenas de heridos y mas de una decena de detenidos, el gobierno municipal responde a un reclamo genuino que permita trabajar a cientos de laburantes, con balas y detenciones, esquivando el problema de fondo del municipio que es la falta de trabajo», explicó el MTE en un comunicado.

De acuerdo a la organización, el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, manifestó sentirse «sorprendido por la actitud de un grupo de manteros” cuando “ya se habían llegado a algunos acuerdos”. En realidad, «la respuesta de él y su gobierno, no fue otra que la criminalización de los trabajadores del sector, y una incapacidad enorme para resolver el problema de la falta de trabajo», sumaron desde la organización.

Los once manifestantes permanecen detenidos desde el lunes. Rodrigo García comentó que desde que asumió el nuevo intendente Gustavo Sáenz (candidato a vicepresidente por el Frente Renovador en 2015) «está echando a los manteros permanentemente». Además, remarcó que con la crítica situación económica «hay muchos más vendedores , mucho más trueque, mucha más gente laburando en la calle». «Es un hostigamiento a los compañeros permanente», declaró.

«Se está tomando el mismo camino que en Jujuy: un Estado donde se violan constantemente los derechos», analizó el dirigente del MTE. Sobre los hechos del lunes destacó que «uno de los compañeros no fue detenido en la manifestación». «Es uno de los delegados de los ambulantes», explicó, «y cuando se acercó a la comisaría donde estaban los demás, lo cagaron a palos y quedó detenido ahi mismo».

Este miércoles a las 8 trabajadores y organizaciones de la economía popular se movilizarán a la Ciudad Judicial. Luego de pasar las primeras horas bajo control policial, los detenidos fueron trasladados a disposición del servicio penitenciario. «Cuando intentamos verlos el martes los habían trasladado automáticamente a la Alcaldía, en pabellones comunes, es decir con gente que pudo haber violado, matado, torturado. Ya dependen del Servicio Penitenciario. Cambia la cosa», manifestó García.

El dirigente contó que en paralelo a esa manifestación, se realizará otra, porque están convocados a declarar nueve integrantes del MTE que fueron detenidos el 4 de agosto de año pasado por la represión del vertedero de San Javier. Dado el contexto represivo de la ciudad, tienen «miedo de que queden detenidos». «Mañana mueve toda la economía popular de Salta», concluyó.

Foto: Prensa CTEP – Salta

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas